Desde el 3 de abril se implementaron 12 puntos seguros de apoyo técnico mecánico a transportadores en 12 departamentos del país
- El Presidente de la República lideró hoy la sesión número 100 el Centro de Logística y Transporte, organismo que coordinó las labores esenciales para mantener el abastecimiento y movilidad del país durante la emergencia sanitaria declarada para controlar la propagación del coronavirus COVID-19.
- En la sesión 100 se presentó un balance de la carga movilizada en el país, durante este periodo. De las 268.578 toneladas de carga movilizadas entre el 25 de marzo y el 26 de agosto, 51.322 corresponden a carga nacional y 217.256 a carga hacia el exterior, como parte de las actividades de comercio internacional que tiene nuestro país.
- Hasta el 26 de agosto, 3.878.603 personas habían diligenciado 2.226.251 formularios con inquietudes sobre movilización y transporte en la página del Ministerio de Transporte.
Luego de cinco meses de trabajo, y celebrando su sesión número 100, liderada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Centro de Logística y Transporte (CLYT) presentó los avances logrados en el ejercicio de sus funciones, así como los principales logros alcanzados durante su gestión. Estos son resultado del trabajo continuo y comprometido de sus miembros y del apoyo de los equipos técnicos, encabezados por diferentes Ministerios y de entidades del Gobierno.
El Centro fue creado mediante el Decreto 482 de 2020, con el firme propósito de trabajar para que no se presentara desabastecimiento de alimentos ni de insumos médicos en ninguna región del país, especialmente en las zonas de difícil acceso, durante la emergencia sanitaria declarada a causa del Coronavirus COVID-19. También se estableció que fuera el lugar para adoptar las decisiones que facilitaran el transporte de carga y aquellas personas autorizadas para movilizarse en este tiempo. Hoy, el Ministerio de Transporte entregó un parte positivo sobre las acciones realizadas por el Centro de Logística y Transporte.
“Esta pandemia nos ha enseñado aprovechar las oportunidades. Los avances conseguidos por el Centro de Logística y Transporte nos han permitido cumplir con los objetivos para los cuales se creó, por lo que el Centro de Logística continuará con sus funciones para seguir garantizando que ante esta emergencia sanitaria pueda seguir resolviendo de manera permanente, las inquietudes y necesidades de los ciudadanos y de los empresarios para seguir enfrentando esta emergencia sanitaria derivada por el Coronavirus COVID-19. Resaltamos los esfuerzos y el trabajo coordinado de los Ministerios y entidades que participan en él para dar solución ágil, concreta y responsable a los desafíos diarios que ha generado la pandemia en el país en materia de transporte y abastecimiento”. Manifestó el Jefe de Estado.
El Centro de Logística y Transporte es un punto de encuentro entre diferentes autoridades para tomar decisiones relacionadas con logística, abastecimiento y transporte. Lo integran la Presidencia de la República y los ministerios de Transporte, Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio, Industria y Turismo como miembros. Como invitados permanentes asisten la Vicepresidencia de la República, los ministerios del Interior y Defensa, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, junto con las autoridades que correspondan según el asunto objeto de revisión por el Centro.
Articulación, clave del éxito
A través del CLYT, el Gobierno nacional mantiene su compromiso de coordinar la movilidad de alimentos, artículos para la salud y diferentes insumos hacia diferentes regiones del país durante esta nueva etapa de Aislamiento Selectivo. También continúa las gestiones para adoptar las decisiones necesarias para facilitar el transporte de pasajeros y carga, en la cual este sector ocupa un papel esencial la reactivación de las diferentes actividades económicas en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Logística para el país en la pandemia
Al interior del Centro de Logística y Transporte se monitorean permanentemente cifras de relevancia en materia de logística y transporte. Por ejemplo, según el Registro Nacional de Despacho de Carga, se han movilizado 47.644.761 toneladas de carga general y 1.623.585.977 galones en carga líquida entre el 25 de marzo y el 26 de agosto, en 3.545.809 despachos o viajes en vehículos de transporte de carga. En esto han sido fundamentales los transportadores, nuestros héroes en las vía, y a la gestión coordinada por parte de las gerencias de corredores logísticos del Ministerio de Transporte, con el acompañamiento de la Policía Nacional y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Vale la pena destacar que para hacer seguimiento y monitoreo permanente al comportamiento del sector transporte, se dispuso el Portal Logístico de Colombia (https://plc.mintransporte.gov.co). Este contiene diferentes tableros de control actualizados, organizados por tipo de mercancía, origen, destino, viaje, vehículo y volumen, para medir la eficiencia en transporte y logística, especialmente de alimentos y artículos para la salud. También sirve para conocer el comportamiento del transporte en estos tiempos de emergencia sanitaria.
Participación directa de la Presidencia de la República
La Presidencia de la República tiene una representación permanente en las sesiones del Centro para transmitir las inquietudes y necesidades de los gremios, empresas, comunidades, entre otros. Fue un canal de comunicación de las medidas adoptadas para garantizar la prestación del servicio de transporte, tanto de carga como de personas, y el abastecimiento del país.
La Vicepresidencia de la República también cuenta con representación permanente y activa en el Centro de Logística y Transporte. Entre otras funciones, participaron de manera protagónica para mantener el transporte y abastecimiento de zonas de difícil acceso, el litoral Pacífico y la zona insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Puntos seguros para prevenir incidentes en la vía
Desde el 3 de abril, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementó 12 Puntos Seguros de Apoyo Técnico Mecánico y de Higiene en Antioquia, Atlántico, Boyacá, Quindío, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Bolívar y Sucre. En Cesar y Magdalena se instalaron Puntos Seguros de Higiene.
En los puntos se inspeccionan los vehículos para prevenir conductas de riesgo en seguridad vial. También se ofrecen servicios de apoyo mecánico básico a conductores, revisión y diagnóstico rápido a los sistemas de partes del vehículo, así como pausas activas para reducir la fatiga. A corte del 26 de agosto se han inspeccionado 88.719 vehículos en los puntos seguros y se han sensibilizado a 72.286 conductores en los puntos seguros de higiene.
Por vía aérea se han movilizado 268.578 toneladas de carga
La operación de carga por vía aérea también ha sido coordinada desde el Centro de Logística y Transporte, y es articulada por la Aeronáutica Civil con los demás sectores del orden nacional. Entre el 25 de marzo y el 26 de agosto se ha movilizado 268.578 toneladas de carga para atender la emergencia sanitaria y mantener el abastecimiento a en todo el territorio nacional. De ellas, 51.322 corresponden a carga nacional y 217.256 a carga hacia el exterior, como parte de las actividades de comercio internacional que tiene nuestro país.
Durante este periodo de tiempo se han realizado 50.598 operaciones aéreas en el país: 13.709 de transporte de carga, 7.485 de vuelos ambulancia para transportar pacientes para atención médica fuera de su lugar de residencia e insumos y equipos médicos; 5.535 vuelos humanitarios; 2.849 operaciones aéreas para los sectores de minería e hidrocarburos, 4.057 vuelos de transporte de valores, y 16.963 operaciones de aviación del Estado para apoyo a todos los colombianos.
Seguridad para la cadena de producción de bienes necesarios
Desde el Centro también se dispusieron mecanismos de coordinación y articulación con instituciones como el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y entidades estatales, para la seguridad y protección integral de las cadenas de producción y logística.
Por ejemplo, la Brigada Liviana de Caballería del Ejército Nacional dispuso un personal de 51 oficiales, 183 suboficiales y 685 soldados profesionales con el propósito de mantener el control en 7.104,52 km de vías nacionales en 29 departamentos. Ellos cuentan con apoyo logístico de 68 vehículos tácticos, 76 vehículos comerciales y 198 motocicletas. Asimismo, se materializó el acompañamiento a la cosecha cafetera, fundamento de la economía rural y nervio económico del país, con apoyo en materia de seguridad a la recolección de 6,2 millones de sacos en 603 municipios y 16.000 veredas cafeteras.
Un reto para el Centro fue superar los bloqueos en el puerto de Buenaventura, lo que se logró a través de una sinergia estratégica. Con un esquema de mesas técnicas de trabajo, se reaccionó en bloque y de manera transversal, con el acompañamiento de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad y la movilidad en la operación portuaria.
2.132.837 pasajeros se han desplazado por las vías del país en 532.539 vehículos
La Superintendencia de Transporte reportó al Centro de Logística y Transporte que entre el 25 de marzo y el 26 de agosto de 2020 se movilizaron 2.132.837 pasajeros en 532.539 vehículos, lo que equivale a un promedio diario de 13.760 pasajeros y 3.436 despachos.
Atención a 627 afectaciones en vías
De acuerdo a su obligación de asegurar la transitabilidad de las vías carreteras del país, el equipo de infraestructura del Centro de Logística y Transporte ha realizado un seguimiento diario a las afectaciones de las vías a cargo del Invías, que desde el inicio de la operación del Centro ha atendido más de 627 eventos que amenazaban esa infraestructura en diferentes departamentos del país.
Uno de ellos ocurrió el 7 de abril, cuando la Gobernación del Chocó y la Alcaldía de Unguía notificaron el taponamiento del río Atrato, vía fluvial que comunica al Darién chocoano con Turbo, en la zona de Boca Coquitos. El equipo técnico de infraestructura, con el apoyo de la Secretaría Técnica del CLYT, realizó la coordinación con la Armada Nacional y la DITRA para atender la situación. La Inspección Fluvial de Turbo del Ministerio de Transporte adelantó las acciones de coordinación con actores públicos, privados y la sociedad civil para lograr el retiro del material vegetal que se encontraba bloqueando el río.
Atención al ciudadano para esclarecer dudas e inquietudes de movilidad
Para dar respuesta a dudas sobre la movilización y el transporte en el marco de la emergencia, a la fecha se han registrado 2.226.289 formularios, que contribuyeron a la movilización de 3.878.603 personas. Además, el Grupo de Atención al Ciudadano del Ministerio de Transporte recibió 19.420 solicitudes con inquietudes respecto a la movilización: 16.534 vía correo electrónico, 2.885 en la página web y una por escrito. Por su parte, el INVÍAS atendió 95.925 llamadas en su línea de atención a usuarios #767, y el Centro recibió más de 196.545 inquietudes por correo electrónico
Las rutas prioritarias
En el Centro de Logística y Transporte se definió que las rutas a operar debían ser aquellas que se encuentran en un radio de acción de 0 a 40 km entre municipios que tienen una fuerte interrelación económica, prestación de servicios o vivienda y que por ello se consideran municipios dormitorios o de cercanías. Para los demás casos, las rutas operaban de manera excepcional, y debía existir una coordinación entre las empresas de transporte y las terminales de transporte para informar a los usuarios previamente inscritos.
Monitoreo a puertos
La Superintendencia de Transporte acompañó virtualmente, y en algunos casos con visitas operativas, a diferentes actores del sector marítimo y fluvial que son sujetos de supervisión de la entidad: También hizo especial seguimiento a los casos de trabajadores portuarios afectados por COVID-19, y tomó medidas de continuidad en la operación portuaria. Hizo acompañamiento virtual a 135 empresas de transporte fluvial en 28 departamentos, y realizó seguimiento y monitoreo continuos de manera remota a las nueve zonas portuarias, con una participación del 90% de las sociedades portuarias.
Ministerio de Salud y Protección Social, guía permanente del Centro
El Ministerio de Salud acompañó y guió varios temas objeto de revisión, para garantizar el conocimiento y la claridad de las medidas de prevención y mitigación del COVID-19.
Acciones coordinadas en el litoral Pacífico y el archipiélago de San Andrés
La Dirección General Marítima (DIMAR) desarrolló monitoreo semanal de carga y abastecimiento de víveres, carga general y combustible en poblaciones del litoral Pacífico y la zona insular de San Andrés. Además, logró impulsar iniciativas de coordinación interinstitucional para favorecer y promover el transporte marítimo de cabotaje y la pesca, y lideró la elaboración de propuestas de protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riego de la enfermedad COVID-19 en las distintas actividades marítimas.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de Transporte