La compañía Cerrejón confirmó que se cumplen 5 días de parálisis de la operación y transporte de carbón por protestas asociadas a la terminación del contrato de vigilancia privada con Sepecol.
Según la multinacional desde el pasado 18 de junio comenzaron las manifestaciones de un grupo de empleados de Sepecol, que incluye el bloqueo a la línea férrea en el kilómetro 34.
Añade que a pesar de los múltiples intentos de Cerrejón, de las autoridades municipales y la Defensoría del Pueblo para propiciar el diálogo entre la firma contratista y sus empleados, los bloqueos se han mantenido e incrementado con graves consecuencias para la operación, sin lograr llegar a una solución pacífica.
“Esta protesta no se justifica puesto que el 80 % de los actuales empleados que componen el dispositivo de vigilancia, continuarán con sus contratos. Todos los wayuu que trabajaban con Sepecol en el dispositivo de Cerrejón y que viven a lo largo de la línea férrea, serán contratados por las nuevas empresas de vigilancia”, señala un comunicado de la compañía.
Así mismo, se compromete adelantar una vigilancia especial para el proceso de liquidación de los empleados de Sepecol, con el fin de garantizar que se garantice sus derechos y obligaciones legales.
“Cerrejón expresa su preocupación por estas vías de hecho que durante cinco días han bloqueado la operación de transporte de carbón, poniendo en riesgo el cumplimiento de los compromisos de exportación vigentes. Este tipo de acciones impactan el derecho al trabajo de todos los empleados de Cerrejón, sus contratistas y proveedores; además de la sostenibilidad de la Empresa y el bienestar de La Guajira”, afirmó.
Fuente: Caracol Radio
Add Comment