SPCR y Contecar, del Grupo Puerto Cartagena, registraron variaciones del 28,7% y 10,8%, respectivamente
Mientras que el balance conjunto de carga movilizada de las 12 zonas portuarias de Colombia dejó una caída del 9,8% durante el primer semestre de 2020, la Zona Portuaria de Cartagena registró una variación positiva del 1,8%. Ese comportamiento es atribuido al incremento en el traslado de productos como derivados del petróleo, menajes domésticos y materiales plásticos.
Según el último Boletín Estadístico del Tráfico Portuario en Colombia, elaborado por la Superintendencia de Transporte (Supertransporte), entre enero y junio de este año la movilización de carga portuaria del país reportó 87,4 millones de toneladas, es decir 9,4 millones de toneladas menos que el mismo período de 2019.
Las zonas portuarias de la región Caribe movilizaron 77,6 millones de toneladas, equivalentes al 88,8% del total nacional, mientras que la del Pacífico movilizó 8,9 millones de toneladas (10,3%) y la del Río Magdalena 804 mil toneladas (0,9%).
La Zona Portuaria de Ciénaga (Magdalena) continúa como la primera con mayor volumen de carga, con 21.811.624 toneladas. No obstante, Cartagena logró estrechar la diferencia con Ciénaga, al movilizar 21.009.504 toneladas, equivalentes al 24% del total nacional, lo que redujo la diferencia entre las dos zonas a menos de un 1%.
La Zona Portuaria de Cartagena mostró una mayor vocación por la carga contenerizada durante el semestre, con un total de 13,9 millones de toneladas y 1,4 millones de contenedores, que representan el 67,4% del total nacional. Le siguen los graneles líquidos (4,8 millones de toneladas) y los graneles sólidos (1,1 millón de toneladas).
Grupo Puerto Cartagena
En el desempeño de la Zona Portuaria de Cartagena sobresalen los resultados de los dos terminales del Grupo Puerto de Cartagena (GPC): Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Contecar (CTC).
SPRC movilizó 3.648.202 toneladas durante el primer semestre, lo que implicó un crecimiento del 28,7% en comparación con el mismo período del año anterior. En tanto, Contecar movilizó 9.976.042 toneladas, con una variación del 10,8%. En ambos terminales la mayor parte de la carga fue contenerizada, seguida de la carga general.
El mayor volumen de productos exportados corresponde a polietileno y materiales plásticos, menajes domésticos, productos alimenticios y productos químicos industriales; mientras que los importados corresponden a menajes domésticos, polietilenos y materiales plásticos; y productos químicos industriales.
Por otro lado, Broom Logistics, perteneciente el grupo chileno Broom, invirtió US$4,6 millones en asociación con Petromil, para ampliar su plataforma de integración de redes de abastecimiento en el Puerto de Cartagena, uno de los cuatro puertos desde donde opera en Colombia. Cabe destacar que la compañía busca ser la plataforma logística extraportuaria en el país y que esta inversión viene seguida de otras que consolidará prontamente en Barranquilla y Buenaventura, informó Vanguardia.
“Duplicamos nuestra capacidad instalada a 70.000 m², en donde tenemos capacidad de atender 350 vehículos diarios y almacenar 9.500 TEUs al mes, y contamos con una subestación para contenedores refrigerados con capacidad para 40 Plugs [conexiones]. Para las operaciones de carga, contamos con una plataforma de cross-dock de 5.000 m² con el propósito de realizar servicios de ITR (Transferencia de carga, consolidación y desconsolidación), así como almacenamiento temporal para la carga de importación y exportación”, explicó Luis Corso, CEO de Broom Group, Latam III.
Broom Logistics cuenta con dos empresas para la prestación de sus servicios en Colombia. Una de ella es la Zona de Actividad Logística (ZAL) y la otra es BGL ACI (Agente de Carga Internacional). Asimismo, como parte de la integración logística tiene participación accionaria en OPL Carga, empresa con más de 4,5 millones de toneladas transportadas anualmente.
Entre las áreas de servicio de Broom Logistics se encuentra una plataforma de contenedores para navieras; transferencia de carga, con enfoque en servicios de ITR; y operador portuario in house.
“En Broom Logistics somos expertos en el manejo logístico de los productos refrigerados y perecederos, carga seca, carga proyecto y carga suelta, integrando la cadena de abastecimiento con flujos reales de valor; logramos la competencia y colaboración, desde las necesidades de los clientes pasando por el transporte terrestre, coordinación de aduana y agenciamiento de carga para la exportación; así como la correcta interacción con las líneas navieras más importantes del mundo y la articulación de los terminales portuarios del país y del mundo”, destacó Corso.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Archivo Mundo Marítimo