Internacional Transporte Transporte de Carga Transporte Marítimo

TRANSPORTE DE CARGA: Puertos de contenedores contraerán su capacidad en un 40%

TRANSPORTE DE CARGA: Puertos de contenedores contraerán su capacidad en un 40%
Puertos de contenedores contraerán su expansión de capacidad en un 40% en los próximos cinco años Se prevé que el ritmo de expansión de la capacidad de los puertos de contenedores se contraiga al menos en un 40% en los próximos cinco años a raíz de la desaceleración del desempeño portuario inducido por la pandemia […]

Puertos de contenedores contraerán su expansión de capacidad en un 40% en los próximos cinco años

Se prevé que el ritmo de expansión de la capacidad de los puertos de contenedores se contraiga al menos en un 40% en los próximos cinco años a raíz de la desaceleración del desempeño portuario inducido por la pandemia de coronavirus (Covid-19), según el último informe Global Container Terminal Operators Annual Review and Forecast publicado por Drewry.

Según dicho pronóstico la capacidad mundial de las terminales de contenedores crecerá a una tasa media anual del 2,1% en los próximos cinco años, lo que equivale a 25 millones de TEUs adicionales al año. Esto está muy por debajo del crecimiento de la capacidad observada en el último decenio, cuando el aumento anual medio fue de más de 40 millones de TEUs al año.

Se prevé que el rendimiento de los puertos crecerá a una tasa media anual del 3,5% durante este período, de 801 millones de TEUs en 2019 a 951 millones de TEUs en 2024. Pero sigue habiendo riesgos para esta perspectiva si se da un resurgimiento de los casos de Covid-19 que provoque más bloqueos económicos generalizados durante el período previsto.

Eleanor Hadland, autora del informe y analista principal de Drewry para puertos y terminales dijo: “Nuestra previsión a cinco años para la manipulación mundial de los puertos de contenedores se ha reducido drásticamente debido a la pandemia de Covid-19, y los riesgos siguen pesando mucho a la baja”.

Como resultado de la pandemia, los operadores y las autoridades portuarias están examinando activamente la ejecución de los proyectos previstos a la luz de la drástica desaceleración del crecimiento económico y de las inciertas perspectivas a corto y medio plazo.

“Los grandes proyectos de expansión y los proyectos totalmente nuevos que ya están en construcción y cuya puesta en marcha está prevista para 2020 y 2021 pueden sufrir retrasos menores debido a las interrupciones de las cadenas de suministro mundiales durante el primer semestre de 2020”, comentó Hadland.

“Sin embargo, en el caso de los proyectos que se encuentran actualmente en una fase más temprana de planificación, en particular cuando los contratos de construcción y los pedidos de equipo aún no se han licitado, la suspensión o cancelación es más probable si las condiciones del mercado siguen siendo malas”, añadió.

Planes e automatización

En los últimos años, los operadores mundiales ya habían reducido sus planes de inversión, y sólo había algunos proyectos nuevos en preparación. Sin embargo, los principales operadores parecen dispuestos a seguir liderando el camino en términos de automatización de terminales. En la actualidad, más de las tres cuartas partes de las terminales automatizadas son operadas por operadores mundiales e internacionales, y de los 22 proyectos de terminales automatizadas actualmente previstos (incluidos tanto los de nueva planta como los de plantas industriales abandonadas), más del 80% serán ejecutados por este grupo de operadores principales.

Si se considera el desempeño de 2019, el grupo de 21 empresas clasificadas por Drewry como operadores de terminales mundiales/internacionales superó el rendimiento del mercado, con un crecimiento combinado de los volúmenes ajustados al patrimonio del 4,3%, en comparación con un crecimiento global del rendimiento portuario del 2,1%. Sin embargo, esta cifra encubre pautas de crecimiento muy divergentes. En 2019, seis de los 21 operadores de terminales mundiales/internacionales informaron de menores volúmenes sobre una base ajustada al valor patrimonial.

“La desinversión de activos no fundamentales y las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China fueron factores clave de estos resultados”, explicó Hadland.

A pesar de que el rendimiento global se mantuvo estable en términos interanuales, PSA conservó su primer puesto en la clasificación de Drewry. Por el contrario, Hutchison Ports vio caer los volúmenes en más de un 2% y volvió a bajar al cuarto lugar. DP World, con un rendimiento en 2019 sólo ligeramente superior a los niveles de 2018, también cayó una posición. China Cosco Shipping y APM Terminals informaron de un fuerte crecimiento en los volúmenes, y ambas subieron en la tabla para ocupar el segundo y tercer lugar respectivamente.

El detalle de los Top cinco operadores portuarios internacionales en 2019 es el siguiente: 1) PSA International con 60,4 MTEUs y un 7,5% del total del mercado global; Cosco Shipping con 48, 4 MTEUs y 6,1% del total; APM Terminals con 46,8 MTEUs y un 5,8% del total; Hutchinsos Ports con 45,7 MTEUs y un 5,7% del total y finalmente DP World con 44,3 MTEUs y 5,5% del Total.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio