El Gobierno Nacional pone en operación 8,6 kilómetros del túnel principal del proyecto del Cruce de la Cordillera Central
Gremios vinculados con el transporte de carga celebran la inauguración de la obra del Túnel de la Línea, asegurando que esto permitirá realizar un mayor número de viajes.
La presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y la Logística Colfecar, Nidia Hernández Jiménez destacó que con la obra habrá disminuciones en tiempos de aproximadamente 50 minutos y de 23 kilómetros recorridos en sentido occidente – centro del país.
“El Túnel de la Línea es una de las mega obras más anheladas por el sector de transporte de carga, que contribuirá significativamente a la logística y la competitividad del país, y que además mejorará las condiciones de trabajo a miles de conductores de vehículos de carga que van desde el sur occidente hasta el centro del país, porque les va a facilitar el cruce de la cordillera central al poder hacerlo de manera más eficiente y cómoda”, indicó Hernández Jiménez.
Según este gremio, por el corredor de Armenia e Ibagué cruzan mensualmente 18 mil vehículos de carga, a quienes la nueva obra les representará un ahorro significativo en tiempo y dinero. “Cuando todos los actores de la cadena de valor puedan agilizar sus procesos, tanto en el origen como en el destino, se logrará el mejoramiento de la productividad y optimización en los costos del transporte de carga del país”, añadió Hernández.
Por último, la dirigente gremial indicó que se deben analizar otros puntos del proceso, para que no se siga perdiendo tiempo en los puertos marítimos durante la entrega de contenedores vacíos y en la entrada a ciudades principales.
Este viernes, el presidente de la República, Iván Duque , pondrá en operación el Túnel de La Línea, una de las obras de infraestructura más grandes en la historia de la ingeniería nacional. La inauguración se da luego de más de un siglo de diseñarse e idearse la idea.
El nuevo Túnel de La Línea, que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), contó con una inversión superior a $1 billón. La obra tiene una longitud de 8,65 kilómetros, que atraviesan la Cordillera Central y se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina, por encima del Túnel de Oriente y el de Occidente.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, para lograr este objetivo el Instituto Nacional de Vías (Invias) desarrolló un plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y avanzar en la doble calzada de 30 kilómetros entre Cajamarca y Calarcá, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la cordillera Central.
Se estima que el costo total del proyecto del Cruce de la Cordillera Central es de $2,9 billones. En concreto, con la puesta en operación de este Túnel, los colombianos se ahorrarán entre $70.000 y $80.000 en los vehículos livianos y hasta $180.000 los de carga pesada.
El Túnel de La Línea es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país. Según confirmó el director del Invias, Juan Esteban Gil Chavarría, con este proyecto se busca una mejor comercialización de productos, para mejorar las exportaciones del Puerto de Buenaventura, así como la economía del Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
Fuente: La República
Imagen: Archivo La República