Vuelven a las vías buses de 90 empresas. Hay que comprar tiquetes en línea y mantener la distancia.
Las tres sedes de la Terminal de Transporte de Bogotá (Salitre, Sur y Norte) también se unen a la nueva etapa de reactivación económica de la ciudad y el país.
Hoy no solo se recordarán las reglas para conductores, operadores y pasajeros, que ahora tendrán menos restricciones de movilidad y más destinos, sino que se lanzará la campaña ‘En bus por Colombia’, que promoverá el uso de transporte terrestre intermunicipal formal.
Este ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de covid-19, por lo que su reactivación, aunque paulatina, entusiasma a las 90 empresas que han tenido, la mayoría del tiempo, sus buses parqueados desde finales de marzo. Hasta el 13 de agosto operaban 42.
Hay que decir que de la terminal dependen muchas familias. El número de empleos directos que genera la Terminal de Transporte en la capital del país es 30.000, entre conductores, taquilleros, auxiliares, administrativos, y 1.200 por el comercio. Además, genera alrededor de 120.000 empleos indirectos.
Según José Yesid Rodríguez, presidente la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), la proyección es que esta reactivación permita una recuperación del 40 por ciento, ya que no es posible una recuperación del 100 por ciento debido a las medidas sanitarias que tuvieron que implementar para poder operar nuevamente.
“Aún hay restricciones en municipios donde no se puede hacer turismo, es decir, hay restricciones para los motivos de viajes. Incluso, hay municipios de Cundinamarca que han pedido seguir cerrados. Pero desde el 1.º de septiembre deben justificar este cierre ante el ministerio”, precisó Rodríguez.
¿Cuáles serán las medidas?
Recientemente, Nicolás Franco, director de Seguridad de la Terminal de Transporte de Bogotá, explicó que llevan varias semanas trabajando en los protocolos de bioseguridad para poder operar.
Una de esas nuevas reglas será que los tiquetes deberán adquirirse con anticipación por la página de internet www.terminaldetransporte.gov.co, o por el sitio web de la empresa de su preferencia.
“A los ingresos se han puesto baterías para lavado de manos, cámaras termográficas para saber la temperatura de hasta 30 usuarios simultáneamente. Habrá señalización de piso, piezas comunicativas referentes al covid. En la taquilla de compras de tiquetes, solo una persona; en salas de espera, los usuarios deben respetar las sillas habilitadas”, mencionó Franco.
Otras de las medidas, según lo explicado por Rodríguez, es que los pasajeros tomen los buses intermunicipales en la terminal, y no en el transporte informal. Los buses irán con un aforo de máximo el 50 por ciento.
“Solo los que sean de un mismo grupo familiar podrán viajar juntos, en sillas seguidas. Para los demás, se debe guardar distancia de un metro, eso implica dejar una silla vacía de por medio. También se pide usar tapabocas, no comer, evitar hablar”, manifestó.
Añadió que para Bogotá se establecieron medidas epidemiológicas como trajes antifluidos para los conductores, y las empresas deberán garantizar la toma de pruebas del nuevo coronavirus periódicamente.
Por su parte, la coronel Jenny Franco, comandante de la Policía de la Terminal de Transportes, dijo que acompañarán esta reapertura verificando que se cumplan todas las normas establecidas.
“Estaremos atentos para que las personas tengan el distanciamiento, usen el tapabocas y no consuman alimentos. Estamos haciendo también el control en buses y pasajeros frente a la seguridad ciudadana. Haremos registros estrictos dentro y alrededor de las terminales para evitar la ilegalidad”, manifestó la oficial de la Policía Metropolitana.
Explicó que este año, en las tres sedes se ha capturado a 254 personas por distintos delitos. De estas, 12 fueron detenidas en momentos en los que pretendían huir después de cometer un hecho delictivo.
“Los buses están llegando cada momento de diferentes lugares del país, tenemos personal destinado a verificarlos, a la bioseguridad, y actividades de prevención”, dijo la coronel Franco.
Gran afluencia a senderos, ciclovía y parques
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) presentó el balance del primer fin de semana de la nueva realidad en Bogotá. La entidad estima que 2’700.000 personas salieron a disfrutar de la ciclovía, los parques metropolitanos y los senderos peatonales habilitados.
El balance fue positivo, pese a algunos inconvenientes con las ventas informales. Además, 17.583 biciusuarios se tomaron las vías cercanas a Bogotá para salir a dar un paseo en el ‘caballito de acero’. El Rosal y el alto de La Tribuna fueron los de mayor afluencia. Tenga en cuenta que desde este jueves estarán habilitados los senderos de La Aguadora, Santa Ana y La Vieja.
Fuente: Valora Analitik
Imagen: Archivo Valora Analitik