En el auditorio de la Cámara de Comercio de Bello, se realiza el primer Congreso de Educación Vial, Transporte y Movilidad de este municipio. En el encuentro participan ponentes de España, Brasil y Argentina, quienes presentan y hacen una reflexión de los modelos de movilidad implementados en sus países.
Planificación y prestación del transporte público en Madrid; evolución del transporte urbano colectivo en Brasil; la integración del uso del suelo, el transporte y el sistema vial en Curitiba; y los ferrocarriles urbanos, suburbanos y subterráneos en Argentina; fueron los principales temas del primer día de la jornada, que se adelantó este jueves.
A partir de los ejemplos, se plantean posibles soluciones a los problemas que aquejan al Valle de Aburrá, entre ellos el incremento acelerado del parque automotor y los costos de viaje. En los últimos diez años los carros particulares aumentaron en un 70 por ciento, mientras que las motocicletas aumentaron en un 400 por ciento. Además, el 75 por ciento de la población gasta el 18 por ciento del salario mínimo mensual para movilizarse.
José Colomer Ferrándiz, catedrático de transporte, expuso que en Madrid, un consorcio unificó los diferentes medios de transporte público (tren, buses y colectivos) a través del uso de una tarjeta personal o abono, la cual sirve para pagar y acceder a todas estas alternativas, lo que además de facilitar el servicio, porque no utiliza el efectivo, economiza el viaje.
“El tema de una integración tarifaria es fundamental, a un señor que tenga que utilizar tres modos de transporte, por ejemplo, buseta, autobús y el metro, no debe ser penalizado por esta situación, es decir que el coste económico sea el mismo, que haya una tarjeta que le sirva para viajar por todo el Valle de Aburrá, que reúne la movilidad de diferentes municipios, porque la mayoría de gente que acude a Medellín es de afuera, de otros municipios” sustentó.
El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos hace énfasis las horas pico, que no es solo un problema de Medellín, es un fenómeno mundial, por eso se deben utilizar alternativas para mejorar los flujos, porque siempre van a existir horarios donde la población se moviliza más.
“En los modos guiados, como el metro, lo que se debe hacer es incrementar el tiempo de las frecuencias, para que la gente no tenga que esperar tanto, es decir, en la hora pico que pase un tren cada 3 minutos y en la hora valle cada 8 minutos. Lo mismo en autobuses o plataformas reservadas. Tratar de adaptar la oferta a la demanda y por supuesto, darle más prioridad que al vehículo privado” añadió.
Finalmente, el experto, dijo que además de potenciar el transporte público, a través de implementación de carril exclusivo, de tarifas únicas y de mayores frecuencias, se debe mejorar el estado de los andenes y de las ciclorrutas, porque hoy, son los mecanismos que menos utilizan en la ciudad.
Mañana continuarán las ponencias, de experiencias ferroviarias y los servicios de transporte urbano sostenible.
Fuente: El colombiano
Fotografía: El colombiano