Embarque de transformador de 193 toneladas requirió maniobra portuaria no convencional de barcaza a buque
La infraestructura de su terminal en Barranquilla en Colombia, permitió a Compas completar una carga de proyecto de 193 toneladas, procedente de Barrancabermeja. Consiste en transformador de alta potencia cargado en la motonave “Switzerland” BBC con destino a Brasil. Se espera que retorne al país una vez se complete el mantenimiento de este equipo.
La operación se realizó de forma exitosa con el apoyo de aliados estratégicos como Agility Colombia y Transportes Montejo. Se trata además de una maniobra portuaria no convencional, pues se efectuó de barcaza a buque en un tiempo aproximado de nueve horas, usando una grúa con capacidad para 250 toneladas y cumpliendo todos los estándares de calidad y seguridad.
“Este tipo de carga de proyectos requiere de un gran cuidado y precisión, por lo cual la experiencia, infraestructura y eficiencia, son factores clave con los que contamos para movilizarlas sin ningún contratiempo y asegurando la integridad de la carga. Esto confirma nuestro compromiso con el sector energético del país y las ventajas competitivas de nuestro terminal en Barranquilla, que tiene la facilidad de desarrollar operaciones multimodales con conexión desde el río y en tierra”, comentó el presidente de la red de puertos multipropósito Compas, Andrés Osorio.
Cabe destacar que Compas Barranquilla cuenta con una ubicación privilegiada para el ingreso y salida de carga, por ser el primer terminal de uso público en la entrada del canal navegable del río Magdalena. Además, tiene acceso a las principales arterias de la ciudad.
El sector energético de América Latina es el menos intensivo en carbono entre las principales emergentes economías gracias a su riqueza natural – el viento, biomasa, geotérmica, hidráulica y recursos solares. La generación de energía hidroeléctrica es de larga data con alta penetración, especialmente en Brasil (>60% de la potencia generación). La producción sigue aumentando en la región, pero desafiado por la variabilidad climática aumentando el riesgo hidrológico y obstaculizando la seguridad del suministro, sostiene el repor de DNV GL Energy “Pronóstico Regional para América Latina, perspectiva de transición energética 2020”.
Según el informe, América Latina está en el corazón de la transición energética. Esto se ejemplifica con la riqueza mineral en el desierto de Atacama en el norte de Chile, que tiene las mayores reservas de cobre y litio del mundo, y por el Uruguay para demostrar la viabilidad de las energías renovables integración (>95%) en los sistemas eléctricos. Brasil, México y Venezuela lideran la producción de petróleo regional. Los gasoductos de gas natural han aumentado la capacidad de importación de México desde América del Norte. La región posee petróleo no convencional de clase mundial y recursos de gas. Brasil, México, Venezuela y Argentina contribuyen con el 80% de las emisiones de GEI regionales.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Archivo Mundo Marítimo