Los uniformados al inspeccionar los vehículos de carga encontraron 270 galones de ACPM y 116 kilogramos de cocaína
En el marco de la VII fase del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional en medio de operativos a través de unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte en el kilómetro 46, vía Condoto-Quibdó, realizó el hallazgo de 116.9 kilogramos de clorhidrato de cocaína dentro de una camioneta que tenía acondicionada una “caleta” hidráulica.
En el procedimiento fueron capturados dos ciudadanos a quienes se les dieron a conocer los derechos como personas capturadas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, siendo puestas ante la autoridad judicial competente junto a la droga incautada y el vehículo inmovilizado.
Continuamos la lucha frontal contra las organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, con el fin de asestar duros golpes contra los diferentes actores que promueven el delito en sus diferentes modalidades.
La Policía Nacional hace extensiva la invitación a denunciar cualquier hecho delincuencial a la línea 123 o al celular 321-241-2828 ¡Absoluta reserva!
Un total de 426 galones de combustible avaluados en la suma de cinco millones de pesos, fueron incautados, por personal adscrito al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes de la Policía Nacional en el Chocó en los municipios de Istmina, Cértegui y Unión Panamericana.
En el municipio de Istmina, los uniformados al inspeccionar los dos vehículos, que transportaban los 270 galones de ACPM, confirmaron que el combustible era transportado de manera ilegal, debido a que los conductores no aportaron la documentación que exige el Ministerio de Minas y Energía para el transporte, uso y comercialización del combustible.
De igual manera en los municipios de Cértegui y Unión Panamericana, se logró la incautación de 156 galones de combustible a dos vehículos por incumplimiento del decreto 1609 del 2002 por el cual se reglamenta el manejo al transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera y por ser transportados de manera inapropiada en vehículos no autorizado para el transporte de hidrocarburos. Estas operaciones fueron realizadas mediante labores de patrullaje y control en el sector la variante de Cértegui y en el corregimiento la Y del municipio de Unión panamericana.
El combustibles, fue puesto a disposición de las inspecciones de Policía de estos municipios.
La Policía Fiscal y Aduanera por primera vez en la historia y de manera coordinada desde los Continentes europeo y americano, se logró la incautación en Cartagena de Indias de tres contenedores procedentes de Asia, los cuales contienen productos falsificados de una reconocida marca a nivel mundial que tenían como destino final Venezuela. Estos cuerpos de Policía de Europa y América, trabajan de manera conjunta en una alerta generada sobre posible tráfico ilegal de medicamentos, productos higiénicos, médicos y sanitarios.
En el marco de la operacionalización del Sistema de Alertas Internacionales y gracias a información suministrada por La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude (OLAF), HSI y CBP, se articuló la información sobre la inminente existencia de productos falsificados para detectar y combatir el COVID-19 con destino a Venezuela y que provenían del Continente asiático.
En el marco de esta investigación internacional generada a partir de una alerta, en las últimas horas la POLFA logró la incautación en la ciudad de Cartagena, de tres contenedores con 50 mil elementos que usurpaban dos reconocidas marcas multinacionales de productos sanitarios.
Las primeras investigaciones realizadas por las agencias internacionales y las autoridades colombianas, dan cuenta que con el fin de evitar la sospecha de los organismos aduaneros de nuestro país, la mercancía habría hecho escala en Cartagena para ser distribuida en unidades de carga más pequeñas que entrarían al vecino país de Venezuela para su comercialización ilegal.
Esta actividad se constituye en un proceso de materialización de una investigación adelantada en contra de una estructura criminal dedicada al lavado de activos a través de actividades de comercio exterior, con injerencia delictiva en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá.
Por último, destacar que las Policías y algunos servicios Aduaneros de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, OIJ de Costa Rica y la Policía Nacional de Colombia comenzarán esta misma semana, la denominada “Operación ESLABÓN”, coordinada a través de la DIAN-POLFA y AMERIPOL en la lucha contra el contrabando y falsificación de productos relacionados con el COVID-19.
Durante lo corrido del 2020 y el período de la pandemia en Cartagena, se han realizado 556 acciones de control y aprehensión de 4.7 millones de mercancías avaluadas en 220 mil millones de pesos, entre las que se encuentran: Medicamentos, cigarrillos, licores, juguetería, calzado, electrodomésticos, entre otros.
La DIAN y POLFA mantienen su compromiso con el desarrollo económico del país e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías y de dudosa procedencia, entregando información a los números telefónicos 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza ABSOLUTA RESERVA de la información.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.
Fuente: Policía Nacional
Imagen: Archivo Policía Nacional