El presidente Iván Duque anunció que las medidas sobre transporte intermunicipal serían revisadas durante la próxima semana.
Una de las principales críticas que se ha dado al manejo que Iván Duque dio a la crisis del coronavirus fue la entrada del virus por los aeropuertos. Aunque el primer caso se confirmó el 6 de marzo, solo hasta el 23 del mismo mes ordenó el cierre total de los aeropuertos. El transporte intermunicipal y los vuelos fueron suspendidos ese día, salvo los buses para trabajadores esenciales.
Estas decisiones podrían cambiar esta semana, como anunció el presidente Duque en su alocución diaria. “Esta semana estamos tomando definiciones sobre el transporte intermunicipal y el transporte aéreo y será sobre la base de protocolos, de mirar cómo se está comportando el virus en todo el país y cómo podemos lograr el mayor aislamiento de las zonas que hoy no tienen COVID-19 en Colombia”, dijo el mandatario.
Aún así, no todos los modos de transporte volverán. Puntualmente, los vuelos internacionales seguirán sin operar. “Vuelos internacionales no se van a abrir, estarán cerrados hasta el final de nuestra emergencia sanitaria. Es algo que estamos monitoreando”, sostuvo el jefe de Estado.
En su intervención diaria, el presidente Iván Duque aseguró que los vuelos internacionales solo se abrirán hasta el final de la emergencia sanitaria. Además, dijo que “esta semana se tomaran decisiones sobre el transporte intermunicipal y aéreo”, pero que será sobre la base de “cómo se comporta el virus en el país y de cómo se logra mayor aislamiento de las zonas que no tienen casos de coronavirus” para tomar las decisiones pertinentes. Asimismo, el mandatario insistió en que “los sistemas de transporte público masivo no deben operar por encima del 35 % de su capacidad”. Duque también explicó que los procesos adecuados para recuperar los espacios de vida productiva deben hacerse sin sacrificar los logros, protegiendo la vida y la salud. Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, se refirió a la situación del gremio odontológico y afirmó estar “muy preocupado” por la naturaleza de su trabajo porque son muchas las obligaciones que tienen, entre ellas, con sus auxiliares. “Quiero sentarme con ellos para definir cuál será la salida y cómo los pueden ayudar”, comentó.José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), reveló que debido a a afectación económica que desencadenó en ese sector la pandemia de la COVID-19, los empresarios presentaron varias estrategias para la reactivación de ese sector.
El directivo aseguró que entre las medidas que se plantean, se destaca la ampliación del periodo de exención del cobro de peajes a vehículos de transporte de pasajeros, el congelamiento en las tarifas de combustible y el uso total de los recursos ahorrados por los propietarios en los Fondos de Reposición.
“El 99% de la operación está totalmente paralizada, los ingresos son de $0 y la parte excepcionada no es más del 1% y solo corresponde a aquellos municipios de las áreas cercanas a las grandes ciudades, lo que llamamos municipios de influencia, donde hay un servicio mínimo que se presta para esas personas”, señaló.
De acuerdo con el dirigente gremial, “la situación es bien crítica y pues hemos solicitado también los apoyos y la ayuda del Gobierno Nacional y de hecho, hemos trabajado en buscar soluciones para el sector del transporte intermunicipal”.
Fuente: Publimetro Imagen: Archivo Publimetro Ver artículo original Volver a página de inicio]]>