Los proyectos accesos Norte Fase II y ALO lograrán más de 55.000 empleos para mejorar la movilidad.
Con una inversión conjunta superior a los 2 billones, los proyectos de accesos norte fase II y ALO lograrán la generación de más de 55.000 empleos que permitan mejorar la movilidad de la Bogotá-Región.
El anuncio lo hicieron este lunes 15 de marzo, en una rueda de prensa, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Movilidad. “Hoy solo tenemos buenas noticias: la ampliación de la autopista Norte, la carrera 7.ª y la construcción de la ALO sur se completan con otra inversión para Bogotá, y adicionalmente damos inicio a los estudios y diseños del corredor verde”, dijo la alcaldesa.
Ya están publicados en Secop los pliegos de tres concursos de méritos para la contratación de los estudios y diseños de detalle del corredor verde de la carrera 7.ª.
Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que el Gobierno le ha dado prioridad a este tema para lograr solucionar los tropiezos del pasado con estas obras en Bogotá.
Ampliación de la autopista Norte para acabar con el trancón
Es urgente mejorar la movilidad entre la ciudad y la región en sus accesos por el norte de Bogotá.
Por esta razón, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó el proyecto de pliegos para ‘Accesos norte fase II’, un trámite que se realizará mediante el proceso de selección abreviada. “Esta es una de las soluciones viales más esperadas en las conexiones de Bogotá con la región, por el norte”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Con esta obra se busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca; entre ellos, Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Además, facilitará la movilidad con el departamento de Boyacá, los Santanderes y, en general, con el norte del país.
El proyecto tiene una longitud de 17,96 kilómetros y cuenta con una inversión en Capex de $ 1,3 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020). Así mismo, se contemplan un carril exclusivo para TransMilenio desde la calle 192 hasta la 235, y la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.
La obra restituirá la conexión natural entre los humedales Torca y Guaymaral, mejorando la composición y estructura de las conexiones hidrológicas de la zona, y también disminuirá los tiempos de desplazamiento. Con ‘Accesos norte fase II’ se contempla la generación de 35.800 empleos directos, indirectos e inducidos. Empleos directos: 5.700. La duración de la concesión será de 29 años, prevé una preconstrucción de 1,5 años y un periodo de construcción de 5,5 años.
La ALO sur generará 18.600 empleos en la región
La avenida Longitudinal de Occidente (ALO sur) es un proyecto de 24,5 kilómetros de longitud que tiene una importancia estratégica para mejorar la movilidad entre Chusacá y la calle 13, en Fontibón. La inversión es de 700.000 millones, y generará 18.600 empleos. Contempla la construcción de una vía nueva de 19 kilómetros, mejora de 4,5 kilómetros de calzada existente y la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Muña.
El corredor contempla la construcción de 10 kilómetros de ciclorruta y la generación de espacio público de 153.000 metros cuadrados. Entre los municipios que más se beneficiarán con la puesta en marcha de la ALO Sur están Sibaté, Soacha y Mosquera, al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá. Con el proceso de selección se busca que las firmas interesadas en construirla se postulen a un proceso de selección abreviada. Los terceros interesados podrán consultar en Secop los documentos generales del proceso, así como los anexos técnicos, apéndices financieros y el pliego de condiciones.
Corredor verde de la carrera 7.ª
El proceso de participación del proyecto Corredor Verde continúa como preludio para la etapa de estudios y diseños.
Este proyecto tiene un presupuesto de 2,1 billones y pretende generar 12.000 empleos, así como privilegiar sistemas de transporte ambientalmente sostenibles. El 28 de febrero se cerró la etapa de cocreación, en la cual se facilitaron más de 38 espacios de diálogo durante los meses de enero y febrero de 2021 en los que más de 1.000 ciudadanos aportaron ideas al diseño conceptual. A través de diálogos urbanos, territoriales, mesas técnicas y espacios formativos, se trabajó durante ocho semanas con la ciudadanía en espacios en los que el diálogo de saberes entre ciudadanos, técnicos e instituciones fue protagonista.
Fuente: El Tiempo
Imagen: Archivo El Tiempo












Add Comment