Más de un millón de vehículos se han movilizado durante este fin de semana por las carreteras de Colombia. Algunos de los trayectos están alterados por cuenta de deslizamientos de tierra y otros por el desarrollo de proyectos viales.
En Antioquia se mantiene el cierre total del corredor que conduce de Medellín hacia La Pintada, esta es la principal carretera que utilizan las personas que se mueven entre este departamento y el Eje Cafetero, lo que ha multiplicado el costo de las operaciones.
De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), este bloqueo solo se levantaría en el primer trimestre de 2023. Los usuarios tienen como ruta alterna los ejes del municipio de Amagá y el sector conocido como Polo Polo.
Mientras que en el departamento del Chocó, en la carretera que conduce hacia Medellín, en el sector El Dieciséis, hay paso a un carril por cuenta de una montaña de tierra que se desprendió. Las autoridades tratan de levantar el material para habilitar el paso continuo.
En el departamento de Boyacá se reporta paso a un carril en ambos sentidos en la carretera que une a los sectores de Guateque y El Secreto, en el kilómetro 72 conocido como San Luis de Gaceno por la caída de elementos rocosos en las últimas horas.
En Arauca, Cauca, Casanare, Caquetá, Córdoba, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander y Santander hay cierres de vías que fueron programados por las autoridades.
El Ministerio de Transporte aclaró que, con motivo de las fiestas navideñas, durante el fin de semana habrá restricción al transporte de carga en todo el país. Este domingo arrancará a las 10:00 a. m. y culminará a las 11:00 p. m.
Esto aplica para vehículos con capacidad de carga igual o superior a 3,4 toneladas, en los 41 corredores viales que son objeto de esta política de movilidad cada vez que hay alto flujo de carros, con el propósito de acelerar los planes de retorno.
Este domingo 25 de diciembre hay una excepción para los camiones que se mueven en la vía Popayán-Pasto-Ipiales-Rumichaca.
En las vías Bogotá-Girardot-Ibagué e Ibagué-Calarcá-Armenia-La Paila se impone en ambos sentidos desde las 8:00 a. m. de este domingo hasta la 1:00 a. m. del 26 de diciembre.
Mientras que la carretera Bogotá-Villavicencio se rige en ambos sentidos desde las 10:00 a. m. de este 25 de diciembre hasta la 1:00 a. m. del lunes 26 de diciembre por disposición de las autoridades.
Otras de las decisiones del Gobierno nacional es que hasta el diez de enero de 2023 estarán suspendidas las obras por las festividades de Navidad y fin de año en la vía Bogotá-Girardot.
Esto con el ánimo de facilitar la movilidad por el corredor vial teniendo en cuenta el alto número de usuarios que se movilizarán durante esta época. Así las cosas, se recomienda a los viajeros tomar la vía en los horarios con menor flujo detectados por la concesión.
– 25 de diciembre: 00:00 a. m. – 1:00 p. m y 8:00 p. m. – 5:00 a. m.
– 30 de diciembre: 6:00 a. m. – 2:00 p. m.
– 31 de diciembre: 11:00 a. m. – 2:00 p. m y 8:00 p. m. – 5:00 a. m.
– 1 de enero de 2023: 00:00 a. m. – 11:00 a. m. y 10:00 p. m. – 5:00 a. m.
Solamente en la capital del país, las autoridades reportaron en la mañana del sábado 24 de diciembre que salieron 126.270 carros y otros 83.873 ingresaron a la ciudad. Frente a las estadísticas de 2021, hay una disminución considerable en el flujo de conductores que se abalanzaron sobre las vías.
Fuente: Revista Semana
Imagen: UnSplash