Organismos de emergencia acordaron esa medida para que Instituto de Vías active reparación
Vía a Buenaventura. El Consejo de Gestión del Riesgo dio el aval a la declaratoria de calamidad pública para que Invías agilice los trámites administrativos destinados a conseguir los recursos para reparar el tramo vial que se desprendió hace más de una semana en el trayecto de Buga al corregimiento de Loboguerrero.
Mientras tanto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, informó que la obra del nuevo puente de Juanchito seguirá en marcha, luego de que la interventoría aprobara la cesión del contrato. Es una alternativa ante proyecto que fue adjudicado en anteriores administraciones.
En una reunión extraordinaria, las Secretarías de Gestión del Riesgo del Valle y de Cali, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Unidad Ejecutora de Saneamiento Básico (UES); Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Valle del Cauca (Crue) y Policía Valle se unieron en el apoyo a declarar la calamidad pública.
La gobernadora del Valle del Cauca hizo un llamado a Invías para que active la solución. Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, dijo que la declaratoria permite la contratación directa inmediata y se busca que no se presente la pérdida de la segunda vía.
César Enrique Mora Fernández, director encargado de la Oficina Territorial de Invías, respondió que .se requiere intervenir con prontitud y se requería una declaratoria para el proceso.
El plan consiste en estabilizar la vía actual para ejecutar obras técnicas y, a la vez, recuperar la calzada rota, a la altura del kilómetro 89 más 400 metros
De acuerdo con el funcionario se evalúan las tareas por la pérdida de la calzada. en la agenda opciones están un muro de contención con cimentación profunda con una longitud de 100 metros lineales. También se podría implementar un viaducto de la misma medida o una una contención con tierra armada.
Los análisis de geólogos y expertos en desastres señalan una falla geológica en la zona donde se han presentado aguaceros y vendavales.
Fuente: El Tiempo
Imagen: Archivo El Tiempo