La inversión total estimada del proyecto es de 3,54 billones de pesos (constantes de 2019) incluyendo costos de financiación
- Hoy 16 de septiembre, el proyecto Metro Ligero de la avenida 80 en Medellín fue declarado de importancia estratégica por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). Con esto, sigue avanzando en el cumplimiento de los requisitos para recibir el apoyo del Gobierno nacional en su financiación, que sería del 70% de su costo total.
- Tras este paso, el ente territorial deberá gestionar la aprobación de las vigencias futuras ante el Concejo de Medellín, y así garantizar el 30% de los recursos que le corresponde. Luego, el Gobierno adelantará el trámite de vigencias futuras de los recursos de la Nación, a través del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS). Una vez surtidos estos hitos, se firmará el convenio de cofinanciación.
- El Gobierno nacional ha trabajado conjuntamente con la administración de Medellín en aras de apoyar la implementación de este proyecto, que constituye una solución para mejorar la movilidad en la zona occidental de la ciudad y permitir su integración con los medios de transporte existentes en la región.
Hoy, el proyecto del Metro Ligero de la Avenida 80, en Medellín, fue declarado de importancia estratégica por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES. Esto se convierte en uno de los pasos más importantes para que el Gobierno nacional apoye financieramente al proyecto, en el marco de la Ley 1955 de 2019 por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Esta obra beneficiará en principio a los habitantes de la zona occidental de la capital de Antioquia, y en general a toda la ciudad, pues se integrará con el Sistema de Transporte Masivo y demás modos de transporte con los que hoy cuenta Medellín.
El gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, considera al Metro Ligero de la avenida 80 una de las obras más importantes para el desarrollo del país, por los innumerables beneficios sociales y económicos que representa esta solución de transporte. Por eso, en estos dos años de Gobierno, ha instado al Ministerio de Transporte y al Departamento Nacional de Planeación a trabajar ininterrumpidamente junto al gobierno local, para presentar los diferentes requisitos que exige el artículo 100 de la ley 1955, y así lograr la cofinanciación del proyecto.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco expresó su satisfacción ante este anunció: “desde el Ministerio nos alegra y complace saber que el Metro Ligero ha sido declarado de importancia estratégica, pues este CONPES constituye uno de los pasos más importantes que obtiene un proyecto de movilidad urbana. El proyecto sigue su curso para recibir por parte de la Nación el 70% del costo total para su ejecución y puesta en marcha”.
La inversión total estimada del proyecto es de 3,54 billones de pesos (constantes de 2019) incluyendo costos de financiación, de los cuales la Nación aportará $2.4 billones, que corresponden al 70% y el municipio de Medellín el 30% restante.
Con la declaratoria de importancia estratégica, el ente territorial deberá gestionar la aprobación de las vigencias futuras ante el Concejo de Medellín, para así garantizar el 30% que le corresponde. Por su parte, el Gobierno nacional adelantará el trámite de vigencias futuras de los recursos de la Nación a través del CONFIS, teniendo en consideración el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Luego de obtener las vigencias futuras, la Nación, el municipio de Medellín y la empresa Metro de Medellín como Ente Gestor del proyecto, podrán firmar el convenio de cofinanciación, que garantiza los recursos para la ejecución del proyecto, así como los términos y las condiciones bajo los cuales concurren las partes a la cofinanciación.
“Con el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Medellín hemos trabajado de la mano para poder sacar adelante el Metro Ligero de la Avenida 80, tal como nos lo encomendó el presidente Iván Duque. Nuestro compromiso y apoyo no para acá, seguiremos trabajando para que se logre suscribir el convenio de cofinanciación lo más pronto posible, documento donde se especifican los compromisos de la Nación y el municipio”, señaló el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.
Proyecto Metro ligero de la avenida 80
El corredor del Metro Ligero de la 80, será moderno, seguro y confortable, tendrá una longitud de 13,25 kilómetros y 17 estaciones. Tres de ellas se integrarán con las estaciones Caribe, Floresta y Aguacatala del Metro de Medellín, y una con la línea 1 de buses, en la estación La Palma. El sistema contará con 18 trenes eléctricos, los cuales ayudarán a reducir 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.
Con este Metro ligero, Medellín disminuirá la siniestralidad vial, la congestión vehicular y mejorará la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes, equivalente al 38 % de la ciudad. Además, permitirá mejorar las condiciones de movilidad en la región del Valle de Aburrá, a través de la consolidación de un sistema de transporte público de pasajeros que tiene diversas opciones de modos de transporte.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de Transporte