El paso vehicular sigue suspendido entre los dos paísesFrontera entre Colombia y Venezuela. Fue el 19 de agosto del año 2015 en que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros en cadena nacional ordenó el [one_sixth_last][/one_sixth_last]cierre de la frontera entre el estado Táchira y Norte de Santander en Colombia, aduciendo problemas de inseguridad que se venían presentando desde hace varios días.
El detonante que generó esta decisión fue el ataque que sufrieron tres militares venezolanos en el sector de Palotal en la vía que conduce de San Antonio del Táchira al municipio de Pedro María Ureña, aduciendo las autoridades venezolanas que este hecho era responsabilidad de grupos paramilitares colombianos.
Inicialmente el cierre de la frontera se iba a realizar durante tres días mientras se adelantaban las investigaciones de este hecho violento, sin embargo se dieron varios plazos por parte del gobierno ampliando el bloqueo que se ha mantenido en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.Durante los cuatro años que se ha prolongado este cierre varias veces se intentó dar apertura nuevamente a los puentes internacionales, sin embargo la crisis diplomática que se ha mantenido entre los gobierno de los dos países no ha permitido que regrese la normalidad a este punto fronterizo.
Actualmente se mantiene el paso peatonal por los cruces fronterizos después de varias crisis en donde también se habían suspendido el cruce de los habitantes, sin embargo el flujo vehicular no se ha reactivado y solo se ha permitido el paso esporádicamente de vehículos represados, de emergencia y de transporte de carga pesada.
Al ser un cierre intempestivo el que ordeno el Presidente Nicolás Maduro en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, los trabajos y negocios que dependían de los vehículos tuvieron que suspender sus operaciones.
Los primeros fueron los transportes de carga pesada entre los dos países, los cuales quedaron paralizados y solo tuvieron una pequeña reactivación de los recorridos hasta el 20 de septiembre del 2016, es decir un año y un mes del cierre de los puentes internacionales, generando el cierre de decenas de oficinas aduaneras que funcionaban en la frontera.Leonardo Méndez presidente de Colfecar en Norte de Santander, le dijo a Caracol Radio que “antes del cierre de la frontera se hacían hasta nueve mil procesos de importaciones y exportaciones entre los dos países, en estos momentos al no tener el tránsito pesado se acabó todo este proceso y ahora debemos buscar las costas colombianas para poder suplir todo lo que se perdió con Venezuela”.
Pero esta apertura duro solo unos meses y después Venezuela volvió a suspenderel paso de tráfico pesado.De igual forma cientos de conductores con sus vehículos que estaban provisionalmente en el país opuesto quedaron atrapados y tuvieron que esperar un año y medio para regresar los automotores.
Muchos de los propietarios debieron dejar los vehículos donde familiares o pagar parqueaderos, especialmente los buses de transporte público venezolanos que no podían circular en Cúcuta para trabajar y debían permanecer guardados.