Comercio Internacional Logística Noticias Transporte Marítimo

La guerra en Ucrania eleva los costos de transporte marítimo mundial y ahoga el comercio

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) afirma que la guerra en Ucrania está ahogando el comercio y la logística del país y de la región del Mar Negro, aumentando la demanda global de buques y el costo del transporte marítimo en todo el mundo.

En un informe titulado “Comercio marítimo interrumpido: La guerra en Ucrania y sus efectos en la logística del comercio marítimo”, publicado el 28 de junio, la UNCTAD afirma que los socios comerciales de Ucrania tienen ahora que recurrir a otros países para obtener los commodities más importantes.

Atribuye los obstáculos al transporte marítimo en la región del Mar Negro a las interrupciones de la logística regional, la paralización de las operaciones portuarias en Ucrania, la destrucción de importantes infraestructuras, las restricciones comerciales, el aumento de los costos de los seguros y el incremento de los precios del combustible.

 Las distancias de transporte han aumentado

Los cereales son especialmente preocupantes, dado el protagonismo de la Federación Rusa y de Ucrania en los mercados agroalimentarios, y su nexo con la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza”, señala el informe.

La disminución de los envíos de grano a distancias más largas está provocando un aumento de los precios de los alimentos. Los precios de los cereales y los costos de envío han ido en aumento desde 2020, pero la guerra en Ucrania ha exacerbado esta tendencia y ha invertido un descenso temporal de los precios de envío.

Según el informe, entre febrero y mayo de 2022, el precio pagado por el transporte de productos secos a granel, como los cereales, aumentó casi un 60%. El aumento de los precios de los cereales y de las tarifas de flete conllevaría un incremento del 3,7% en los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial.

 El precio del transporte marítimo vuelve a subir

La Federación Rusa es un gigante en el mercado mundial de combustibles y fertilizantes, que son insumos clave para los agricultores de todo el mundo.

Las interrupciones en su suministro pueden provocar un menor rendimiento de los cereales y un aumento de los precios, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en las economías vulnerables y dependientes de las importaciones de alimentos.

La Federación Rusa es también uno de los principales exportadores de petróleo y gas. “Enfrentada a las restricciones comerciales y a los retos logísticos, el costo del petróleo y el gas ha aumentado al recurrir a fuentes de suministro alternativas, a menudo en lugares más lejanos”, señala el informe.

Las tarifas diarias de los petroleros de menor tamaño, que son clave para el comercio regional de petróleo en las regiones del Mar Negro, el Mar Báltico y el Mar Mediterráneo, han aumentado drásticamente. El aumento de los costos de la energía también ha provocado una subida de los precios del búnker, lo que ha incrementado los costos del transporte marítimo.

Según el informe, a fines de mayo de 2022, el precio medio mundial del fueloil de muy bajo contenido en azufre (VLSFO) había aumentado un 64% desde principios de año. En conjunto, este aumento de los costos implica un aumento de los precios para los consumidores y amenaza con ampliar la brecha de la pobreza.

Medidas políticas

La UNCTAD pide que se tomen medidas urgentes para abrir los puertos ucranianos al transporte marítimo internacional, de modo que el grano del país pueda llegar a los mercados de ultramar, con costos de transporte más bajos.

La organización afirma que es necesaria una colaboración continua entre los Estados de abanderamiento de los buques, los Estados portuarios y otros agentes del sector del transporte marítimo para mantener todos los servicios necesarios, incluidos los suministros de combustible, los servicios sanitarios para los marineros y la certificación del cumplimiento de la normativa. Esto contribuirá a reducir al mínimo las repercusiones negativas en los costos, las primas de los seguros y las operaciones.

La UNCTAD también afirma que hay que buscar formas alternativas de transporte y que facilitar el tránsito y la circulación de los trabajadores del transporte -incluso temporalmente- puede reducir la presión sobre el comercio y el tránsito transfronterizos.

Asimismo, la UNCTAD reclama más inversiones en servicios de transporte y facilitación del comercio y el tránsito. Además, de un mayor apoyo internacional a los países en desarrollo, especialmente a las economías más vulnerables, ya que la guerra en Ucrania se suma a los retos que plantean la pandemia del COVID-19 y la crisis climática.

Fuente: Mundomaritimo

Imagen: Mundomaritimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Ivonne Rodriguez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias