Transporte Transporte de pasajeros

MOVILIDAD: Los pendientes para la movilidad en bicicleta

MOVILIDAD: Los pendientes para la movilidad en bicicleta

Para evitar el contagio de coronavirus, según los expertos, el transporte por excelencia es la bicicleta, pues su uso mantiene el distanciamiento físico. 

Arranca la segunda etapa de la cuarentena y la bicicleta pinta como el medio alternativo ideal para movilizarse y mantener la distancia social que tanto recomiendan las autoridades. En gran parte por esto, y por el panorama privilegiado que tendrán unas calles con poco tráfico, la bicicleta aparece en escena como una alternativas segura y que evita aglomeraciones. ¿Cómo está el panorama para viajar en cicla? De un lado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) anunció que a partir de hoy se reactiva el sistema de bicicletas públicas EnCicla, que normalmente suma un promedio de 17.000 préstamos al día en su más de 1.600 bicicletas. El sistema tendrá protocolos de desinfección cada diez minutos y funcionarán con normalidad en 80 de las 90 estaciones porque diez continuarán cerradas: Sabaneta parque, Cisneros, Punto Cero, Primavera, Museo de Antioquia, Colombia, UPB, Área Metropolitana, Sabaneta Parque y Universidad Nacional. Por otro lado, el alcalde Daniel Quintero anunció que el carril derecho de todas las vías tendrá prioridad para ciclistas. Lina López, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad de Medellín, aseguró que “reforzamos el mensaje de la Ley 1811, según la cual el ciclista es un actor vial más y tiene derecho de tomarse un carril completo. Los otros vehículos deben respetarlo”. Además, la alcaldía anunció que se creará un sistema de ciclorrutas temporales que aún está por definirse. ¿Son suficientes estas medidas? Según la Encuesta Origen-Destino 2018, estudio realizado cada cinco años por el Área Metropolitana para conocer la dinámica de transporte regional, 61.842 desplazamientos diarios se realizan en bicicleta en el Valle de Aburrá, menos del 1 % del total de viajes.
Propuestas por incluir
“Si logramos que las personas se monten en su bicicleta, hay que garantizarles unos mínimos de servicios”, explicó Yamile Ospina, coordinadora de Biciangel, un proyecto que hace parte de Ciclistas Unidos del Valle de Aburrá (Cuva), colectivo de corporaciones promotoras del uso de la bicicleta que lanzó una serie de propuestas a las alcaldías del Valle de Aburrá.
Ospina hace referencia a la solicitud de que se autorice la apertura de talleres y almacenes de bicicletas durante la cuarentena, así como la circulación de mecánicos a domicilio. “Ese punto quedó incluido como excepción en el decreto 593 del 2020 del Gobierno Nacional. Estamos esperando que el decreto de la Alcaldía también lo incluya”, explicó López- Entre los asuntos pendientes que el colectivo identifica también está el de promover la seguridad vial: “Los ciclistas y peatones somos los actores viales más vulnerables, por lo que la invitación a los conductores es a reducir la velocidad para salvar vidas”, expresó Mauricio Mesa, coordinador del colectivo Siclas. Además, el colectivo pide ajustar las fases semafóricas ofreciendo prioridad a peatones y ciclistas. “La seguridad también es importante. Hay zonas que la gente evita en bicicleta porque están más solas. Las autoridades podrían hacer presencia en ciclorrutas y mejorar la percepción de seguridad”, expresó Ospina. Mesa también hizo énfasis en la importancia de facilitar la intermodalidad: “que las personas puedan viajar unos trechos en bicicleta y otros en Metro”. Para eso, explicó, sería importante que se amplíen los horarios en que las personas pueden subir la bicicleta al transporte público, “aprovechando que ahora va a haber más espacio libre”, o implementar mejores biciparqueaderos en estaciones del transporte público.
CONTEXTO DE LA NOTICIA “No basta con decirle a la gente que monte en bicicleta. Hay quienes pueden tener la intensión pero no llegan a la acción”, expresó Ospina. Para esas personas que quieren pero no se animan a desempolvar su bicicleta y usarla para transportarse, varios colectivos de la ciudad ofrecen el servicio de acompañamiento. “Desde Biciangel, les enseñamos todas las normas de seguridad vial y de señalización, les ayudamos a crear una ruta y los acompañamos al principio para que adquieran seguridad”, explicó Ospina. Mesa agregó que en esta época sería un servicio que se le podría brindar a las empresas, para que ayuden a sus empleados a adoptar este modo de transporte. Sin embargo, sería necesario que las alcaldías los autorizaran: esa es otra de las propuestas de Cuva.   Fuente: El Colombiano Imagen: Archivo El Colombiano Ver artículo original Volver a página de inicio
]]>