Comercio Internacional Infraestructura Transporte Transporte Marítimo

INFRAESTRUCTURA: Competitividad en el puerto de Buenaventura

MINTRANSPORTE: Competitividad en el puerto de Buenaventura
A esto se suma la construcción del túnel de la Línea, que será puesto en funcionamiento el próximo mes de septiembre Para lograrlo el Gobierno nacional ha realiza inversiones en 2019 por $28.000 millones y para 2020 se ejecutan más de $32.000 millones      Se destacan además las inversiones en la doble calzada Buga […]

A esto se suma la construcción del túnel de la Línea, que será puesto en funcionamiento el próximo mes de septiembre

  • Para lograrlo el Gobierno nacional ha realiza inversiones en 2019 por $28.000 millones y para 2020 se ejecutan más de $32.000 millones     
  • Se destacan además las inversiones en la doble calzada Buga – Buenaventura, las cuales han permitido un flujo de transporte de carga permanente.   

Buenaventura es considerado el principal puerto de comercio exterior, dado que por esta zona portuaria se moviliza cerca del 45% de carga internacional, principalmente de importación, la cual en 2019 representó el 32% del total nacional.

En virtud de esta importancia para las operaciones portuarias y de comercio exterior para el litoral pacífico y su conectividad con el centro del país, se han realizado inversiones asociadas al dragado en su canal de acceso por cerca de $28.000 millones de pesos en 2019, y se ejecutan para este 2020 más de $32.000 millones de pesos en la misma actividad, lo que representa la mayor inversión para cualquier canal de acceso en el país.

Con esto, el Gobierno busca que la competitividad del puerto de Buenaventura se mantenga, ya que la cantidad de carga movilizada en el puerto ha disminuido. Según datos de la Superintendencia de Transporte, durante 2019 el puerto de Buenaventura movilizó -26,8% toneladas a comparación de 2018, sin embargo, es importante tener en cuenta que los datos consultados para 2019 no contaban con el registro de la carga del último trimestre movilizada por SPRBUN. Por esto, si se comparan los tres primeros trimestres de 2018 y 2019, la variación de la carga movilizada en el Puerto de Buenaventura fue de -17,9%.

Como principal razón de esta disminución se ha considerado la profundidad del puerto de Buenaventura, ya que otros puertos del Pacífico como Manzanillo, Balboa, Posorja, Callao y Valparaíso tienen una profundidad de entre 15 y hasta 16,5m, mientras que Buenaventura tiene una profundidad de 13,5m en bahía externa (12,5m en bahía interna con marea cero, y 15,5m con marea alta). Si bien es cierto el rezago en la profundidad del puerto de Buenaventura a comparación de otros puertos de la región, es importante considerar que la disminución de la carga movilizada no está dada únicamente por el inicio de operaciones del Puerto de Posorja, ya que estas se dieron oficialmente el 1 de agosto de 2019.

Lo anterior no hace referencia a un desconocimiento de la reducción de la carga en el puerto de Buenaventura a causa del inicio de operaciones del puerto de Posorja. Por el contrario, se tiene certeza que parte de la carga que se ha dejado de movilizar en Buenaventura se ha ido para este puerto Ecuatoriano, sin embargo, esto no ha sido causado única y necesariamente porque Buenaventura tenga menor profundidad que Posorja, sino por la profundidad que anteriormente tenía el puerto de Guayaquil, la cual era de 9,75m. Esta profundidad no permitía el ingreso de naves de gran calado, por lo que requerían el uso del puerto de Buenaventura para realizar transbordo a buques más pequeños que pudieran entrar a Guayaquil. Actualmente, este puerto en Ecuador cuenta con una profundidad de 12,5m y Posorja de 16,5m, lo que permite que ya no se requiera del puerto de Buenaventura para importar o exportar la carga natural de Ecuador, el cual siempre fue el destino al cual buscaban llegar las naves que hoy no hacen su arribo a la zona portuaria de Buenaventura.

Para el Gobierno Nacional, la competitividad del puerto de Buenaventura es un tema prioritario, por lo que, respecto al aspecto de la profundización de éste, desde el Ministerio de Transporte, junto a la ANI y el INVIAS, continúan los estudios relacionados para el dragado de profundización del canal de acceso al puerto. Adicionalmente desde el 1 de julio se realiza el dragado de mantenimiento del Estero San Antonio en Buenaventura con una inversión de $14.308 millones, mejorando las condiciones de operación de las embarcaciones desde y hacia las instalaciones industriales pesqueras, generando mayor competitividad en la región al permitir el tránsito sin restricción alguna y con plena carga.

Igualmente, se está trabajando en la formulación de la política portuaria, para la cual se están identificando las necesidades de recursos y desarrollando la estrategia vía contraprestación para garantizar las destinaciones presupuestales al dragado de profundización de Buenaventura, el cual se estima en unos U$240 millones.

A pesar de lo anterior, según cifras preliminares de la Superintendencia de Transporte, actualizadas, con corte a junio 2020, la variación del tráfico portuario en Buenaventura en mayo de 2019 y de 2020 fue de -6%, que es una reducción mucho menor a comparación de la reducción a nivel nacional (-22%), o que las reducciones en Barranquilla (-34%), Ciénaga (-27%), San Andrés (-49%) o Santa Marta (-36%) para nombrar sólo algunos casos. Estas reducciones, no obstante, tienen una gran influencia por la caída del tráfico portuario internacional que se ha visto seriamente afectado por la pandemia del Covid-19, especialmente desde el mes de febrero, considerando las embarcaciones principalmente de China, Europa y Estados Unidos que arribaban a las zonas portuarias colombianas, pues las estimaciones de la reducción a nivel mundial están del orden de al menos un 25%

La competitividad de un puerto no se define exclusivamente por sus características físicas y de infraestructura; también dependerá, entre otros, de su vocación, la capacidad instalada, la captación de nuevas mercancías, la localización y accesibilidad, la conectividad, las áreas de influencia, los desarrollos estratégicos, las alianzas, la adaptación de las políticas administrativas, el desarrollo y modernización tecnológica, las tramitaciones a los procedimientos aduaneros, las tarifas, los procedimientos administrativos y la capacidad intermodal y su conectividad.

En este sentido, la conectividad del puerto es tanto o más importante que las actividades que se realizan allí directamente, pues la inserción en la cadena logística representa eficiencias y ahorros en tiempos, costos y cadenas de suministro, además de los trámites y servicios que se desarrollan como parte de la actividad comercial. Así, es fundamental destacar las intervenciones que se han venido dando de manera permanente a la doble calzada Buga–Buenaventura, las cuales han permitido un flujo de transporte de carga permanente previo a la implementación del sistema de túneles y viaductos que actualmente existen. Estos continuarán durante este año bajo un nuevo contrato de obra pública para la intervención de 8,5 kilómetros a cargo del Invías, el cual será adjudicado la próxima semana, mientras que además se avanza en la estructuración de la futura concesión para la misma vía, proceso que incluye una segunda calzada en la variante alterna interna y el mantenimiento de los 18 túneles existentes, así como la operación integral de la vía, todo esto previsto por unos $2,4 billones de pesos.

De igual manera y considerando el impacto del comercio exterior entre Bogotá y el puerto de Buenaventura, se debe resaltar la entrada en operación del Túnel de la línea, incluido el sistema de doble calzada y los túneles complementarios (en total 25 túneles y 31 puentes), que no se limitan solo al túnel principal y es por ello su alto impacto en este corredor que conecta con el pacífico, el cual entrará en operación en el segundo semestre de este año. Esto permitirá una importante reducción de tiempos (del orden de 90 minutos para el transporte de carga) y costos de cara al reto de optimizar las operaciones para el transporte de carga desde y hacia el puerto.

Adicionalmente, la caducidad del contrato de concesión de la red férrea del pacífico permite que se inicie el proceso de estructuración de un nuevo contrato de rehabilitación, mantenimiento y operación que pueda conectar directamente con el puerto de Buenaventura, a partir de una definición del esquema de negocio que permita la movilización de carga ferroviaria aprovechando la conexión directa con el puerto.

Con lo anterior se da muestra del esfuerzo del Gobierno nacional para brindar las mejoras pertinentes con el fin de aumentar y mantener un alto nivel de competitividad para el Puerto de Buenaventura, y para la región, lo cual implicará no sólo la eficiencia en el transporte terrestre y marítimo de la carga, sino además la consolidación de un sistema de actividades económicas para Buenaventura y la región, que harán al puerto más atractivo y competitivo, logrando así que éste y sus actividades relacionadas brinden mayor bienestar para la región.

Fuente: Ministerio de transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio