Este nuevo año 2023 arranca con buenas noticias y ellas el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela a partir de este 1 de enero al habilitar el tránsito vehicular en los puentes fronterizos que estaban restringidos desde hace más de siete años.
Los equipos técnicos de los dos países, que incluyen en el lado colombiano a los ministerios de Relaciones Exteriores; Comercio, Industria y Turismo y Transporte, y a entidades como Migración Colombia y DIAN, entre otras, ya han definido los requisitos y condiciones que deberán cumplir tanto los vehículos como los conductores que quieran transitar por la nueva infraestructura Atanasio Girardot, también conocido como ‘Puente Tienditas’ y por los demás puentes que unen a los dos países.
En el caso de vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano deberán acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad; el SOAT o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura; las placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Si el vehículo ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.
Así mismo, a sus conductores se les exigirá la licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; así como el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Permiso por Protección Temporal (PPT), o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria.
Para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades del vecino país exigirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor; póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
A los conductores colombianos también le pedirán la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.
En el caso de vehículos de transporte de carga, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, la autoridad de frontera les exigirá el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.
Si se trata de transporte de pasajeros, se exigirá el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como los demás de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades competentes.
Por su parte, el gobernador estado Táchira (Venezuela), Freddy Bernal, mencionó a través de un video que este día será histórico para reafirmar el compromiso de nunca más volver a romper relaciones y sostuvo que estará en el evento inaugural del nuevo puente.
Ante esto, dio a conocer que el acto protocolario será sobre las 12:00 del mediodía, (hora venezolana), es decir, a las 11:00 de la mañana (hora colombiana), y de esta manera quedará funcional el puente Atanasio Girardot para el paso vehicular particular.
De acuerdo a lo expresado por el mandatario tachirense, se tiene previsto que 18 instituciones hagan vida en el nuevo tramo binacional. “Primero el SENIAT que son los de control aduanero; autoridades de Migración, transporte de mercancías e insumos como SENCAMER e INSAI; igualmente, la policía migratoria por razones obvias, los organismos de identificación y extranjería, la Gobernación del Táchira, las oficinas de la Zona Económica especial San Antonio-Ureña”, detalló.
Por otra parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, mencionó que la reapertura de la frontera colombo-venezolana se traduce en más oportunidades de trabajo, inversión y calidad de vida para los colombianos.
“Reiteramos nuestra prioridad de seguir trabajando por la integración de nuestros países hermanos, para mejorar el tránsito de carga y de pasajeros, permitiendo la conexión en pro del desarrollo de los ciudadanos”, puntualizó el ministro.
Fuente: Semana
Imagen: Semana