Movilidad Nacional Transporte Transporte de Carga

TRANSPORTE: Advierten sobre llamadas fraudulentas a empresarios del transporte

TRANSPORTE: Advierten sobre llamadas fraudulentas a empresarios del transporte
En el caso del MinTransporte se informó que hay personas que están llamando a las empresas transportadoras a solicitarles dinero El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte hicieron un llamado de alerta a las empresas de transporte de carga para que no se dejen engañar por personas que les están contactando para solicitarles […]

En el caso del MinTransporte se informó que hay personas que están llamando a las empresas transportadoras a solicitarles dinero

El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte hicieron un llamado de alerta a las empresas de transporte de carga para que no se dejen engañar por personas que les están contactando para solicitarles dinero a nombre de tales entidades.

En el caso del Ministerio de Transporte se informó que hay personas que están llamando a las empresas transportadoras a solicitarles dinero para participar en publicaciones relacionadas con las acciones que adelantan en materia de protecciòn de bioseguridad.

De igual manera, la Supertransporte informó que Centros de Enseñanza Automovilística-Ceas, Centros de Diagnóstico Automotriz-Cdas y empresas transportadoras recientemente han sido víctimas de llamadas fraudulentas por parte de un individuo que se identifica como “funcionario” de la Superintendencia de Transporte, quien les informa que se ha iniciado en su contra una “supuesta” apertura de investigación por parte de la entidad.

Las denuncias allegadas a la SuperTransporte por parte de los empresarios, evidencian que las llamadas provienen del número celular 314-4093167, y tienen como remitente a una persona que dice llamarse Johan Esteban Salamanca que se está acercando a varios empresarios del sector, ofreciendo sus servicios de asesoría jurídica, con el propósito de prestar su “colaboración” en procesos como, apertura de investigaciones administrativas por quejas interpuestas por ciudadanos a través de correos electrónicos, por supuesta venta de certificados, por el no pago del vigía, entre otros.

Además, al parecer suministra teléfonos y correos de la entidad y un número de una cuenta bancaria para que le sean consignados montos de dinero que oscilan entre $1 millón y $10 millones.

Por lo anterior, la Superintendencia de Transporte ya puso en conocimiento este caso ante la Fiscalía General de la Nación, y aclarò que el ofrecimiento de dichos servicios no tiene relación con sus funciones de vigilancia, inspección y control que realiza a sus vigilados y, por ende, tampoco ha autorizado a ningún funcionario a realizar este tipo de llamadas a los empresarios del sector. Así mismo, certifica que dicha persona en mención no hace parte de la planta de funcionarios ni contratistas de la entidad.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, recordò que el acompañamiento de la SuperTransporte a los empresarios del transporte no tiene costo y, por lo tanto, advirtió a los empresarios abstenerse de realizar pagos a personas que puedan estar utilizando el nombre de la entidad para realizar acciones que no corresponden a las políticas de legalidad y transparencia.

Por otro lado, también es importante mencionar el trabajo de la ANSV para transformar la seguridad vial en el país.

Bajo la directriz del presidente de la República, Iván Duque Márquez y el liderazgo del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha sensibilizado a más de 1 millón de personas en las diferentes regiones del país sobre prevención de siniestros viales.

Con programas como ‘La Seguridad Vial se Toma Tu Región’, ‘Planes Locales de Seguridad Vial’, ‘Planes de Movilidad Escolar’ y ‘Pequeñas Grandes Obras’, entre otros, la entidad ha venido generando un cambio de cultura entre los distintos actores viales, que los han motivado a adoptar un mejor comportamiento en la vía.

Entre 2019 y lo corrido de 2020, en el marco del programa ‘La Seguridad Vial se Toma Tu Región’, ha capacitado a 4.533 personas en acciones preventivas para la mitigación de siniestros viales, en 25 municipios del país. Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, la estrategia se ha realizado de manera virtual. Este programa consiste en llevar a las regiones herramientas técnicas para fortalecer las competencias relacionadas con la seguridad vial y sensibilizar a los actores viales (usuarios de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones), sobre la importancia de cuidar la vida propia y la de otros en las carreteras. En este proceso de formación también participan autoridades locales de tránsito y de movilidad, empresas de transporte e instituciones educativas.

Así mismo, a través de la Dirección de Coordinación Interinstitucional, se han implementado los ‘Planes Locales de Seguridad Vial (PLSV)’. Estos son instrumentos de planeación de la seguridad vial integral en los municipios, involucrando los aspectos técnicos de movilidad de los distintos actores viales y de infraestructura de los sectores urbanos y rurales. En los últimos dos años, los habitantes de 27 municipios de siete departamentos se han beneficiado con esta iniciativa.

Para desarrollar los PLSV, cada municipio hace un diagnóstico sobre la movilidad y la seguridad vial en su territorio. Allí analizan índices de siniestralidad vial e identifican puntos críticos viales y los actores viales más vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios de vehículos). Luego, la ANSV brinda asistencia técnica a las entidades territoriales definidas para la elaboración del documento técnico de soporte para su respectivo Plan. En ellos, cada administración municipal diseña estrategias dirigidas a mitigar la afectación por la siniestralidad vial, que pueden incluir mesas de trabajo con sus comunidades y empresarios del transporte, talleres con autoridades de tránsito locales y finalmente se fijarán compromisos.

Otro de los programas desarrollados por la ANSV que ha dejado buenos resultados son los ‘Planes de Movilidad Escolar (PME)’, con los cuales más de 150 instituciones educativas en todo el país se han beneficiado. En ellos, la Agencia realiza un acompañamiento técnico a instituciones educativas, para que elaboren e implementen un Plan de Movilidad Escolar, como un instrumento de planeación. El objetivo es que este documento les permita diagnosticar el estado de la movilidad de la comunidad educativa y de los entornos escolares, para así identificar riesgos concretos y generar acciones participativas contribuyendo a reducir los siniestros viales, lesiones y muertes en niños, niñas y adolescentes. Entre agosto de 2019 y junio de 2020, las regiones se han desarrollado PME en Cali, Palmira, Mosquera, Medellín, San Andrés, Bucaramanga, Barrancabermeja, Tunja, Pitalito, Sogamoso, Pereira, Duitama, Soledad, Barranquilla, Valledupar, Popayán, San Juan de Urabá, Turbo y Neiva, además de colegios en el área de influencia de la concesión La Pintada de Pacífico 3 ubicados en Risaralda, San José de Caldas, Neira, La Virginia, Manizales, La merced y Supía, Caldas.

‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO) también ha sido una exitosa estrategia de la ANSV, que ha contribuido a mejorar la seguridad vial de Colombia. PGO son intervenciones de bajo costo y alto impacto que se realizan en los corredores viales, tanto urbanos como rurales, dirigido a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o de lesión de las personas que transitan en sus vehículos. A la fecha, el programa ha realizado intervenciones en 280 puntos de alta siniestralidad, en 101 municipios de 26 departamentos del país. Este programa incluye medidas de intervenciones rápidas de señalización vial, construcción de medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico, suministro e instalación de sistemas de contención vehicular y actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención.

El desarrollo del programa ha contado con la participación de todos los actores y agentes responsables en los contextos urbanos y rurales del territorio nacional (municipios e INVÍAS), dando cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021.

Todo esto ayudó a que Colombia haya logrado reducir las víctimas en siniestros viales por segunda vez en los últimos 10 años. Esto se desprende de las cifras consolidadas de lesionados y fallecidos en siniestros viales por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para 2019. Este informe anual, presentado recientemente, muestra una reducción del 6% en el número de víctimas en siniestros viales, sumando lesionados y fallecidos, en comparación con 2018. El número de lesionados pasó de 39.517 a 36.812, es decir 2.705 personas menos, y se salvaron 24 vidas, pues las muertes en siniestros viales bajaron de 6.850 en 2018 a 6.826 en 2019.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio