Internacional Transporte Transporte de Carga Transporte Marítimo

INTERNACIONAL: Puertos de Brasil: Carga movilizada creció un 4,4% durante el primer semestre de 2020

INTERNACIONAL: Puertos de Brasil: Carga movilizada creció un 4,4% durante el primer semestre de 2020
Destaca la manipulación de graneles y carga líquida, con alzas del 2,2% y 15,5%, respectivamente De acuerdo con estadísticas de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (ANTAQ), los puertos públicos y privados de Brasil movilizaron 538 millones de toneladas durante el primer semestre de 2020, volumen que representó un crecimiento del 4,4% en comparación con […]

Destaca la manipulación de graneles y carga líquida, con alzas del 2,2% y 15,5%, respectivamente

De acuerdo con estadísticas de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (ANTAQ), los puertos públicos y privados de Brasil movilizaron 538 millones de toneladas durante el primer semestre de 2020, volumen que representó un crecimiento del 4,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los graneles destacan entre los tipos de carga que presentaron un aumento, con un alza del 2,2% tras totalizar 323,5 millones de toneladas. Mientras que la carga líquieda avanzó un 15,5%, con un total de 134,2 millones de toneladas.

Por otro lado, entre los tipos de cargas que registraron caídas se encuentran los contenedores, con un retroceso del 1% y 54,8 millones de toneladas movilizadas. Asimismo, la carga general suelta disminuyó un 6,2%, luego de movilizar 25,4 millones de toneladas.

Entre los bienes que registraron un crecimiento se encuentran el petróleo y sus derivados (+19,8%) con 123 millones de toneladas, y la soja (+31,4%) con 81 millones de toneladas. El gerente de Estadísticas y Evaluación del Desempeño de la ANTAQ, Fernando Serra, sostuvo que “el crecimiento de las exportaciones de petróleo y sus derivados (+76%) y de las exportaciones de soja (+32%), principalmente en los puertos públicos, fue lo más destacado en el primer semestre de 2020. Estos dos coommodities representaron el 38% de toda la manipulación portuaria en el período, lo que tuvo un impacto significativo en la movilización total de la carga”.

En tanto, los principales bienes que registraron un descenso fueron el mineral de hierro (-9,7%) y los contenedores (-1%).

Puertos

El Puerto de Santos fue el que alcanzó la mayor movilización entre los puertos públicos, con un total de 55,7 millones de toneladas de carga, lo que representa un crecimiento del 10% en comparación con el primer semestre de 2019. Adicionalmente, fue el puerto más relevante en cuanto a la movilización de soja, con 16,1 millones de toneladas y un crecimiento del 39%.

En el segundo lugar de los puertos públicos se encuentra el Puerto de Paranaguá, que movilizó 25,7 millones de toneladas, lo que implicó un alza del 13%.

En relación con los puertos privados, ANTAQ destaca al Terminal Aquaviário De Angra Dos Reis (Transpetro), que movilizó 31,5 millones de toneladas de petróleo, es decir 8,7 millones de toneladas más que en el primer semestre de 2019.

Por su parte,  DP World Santos registró la mayor movilización de contenedores entre puertos privados, operando 387.200 TEUs, lo que representa un crecimiento del 41%.

Tipos de navegación

Respecto de los tipos de navegación, 375,5 millones de toneladas fueron movilizadas mediante la navegación de larga distancia, lo que significó un crecimiento del 2,5% en comparación con el mismo período de 2019.

El cabotaje movilizó 125,4 millones de toneladas, lo que implicó un alza del 10% en comparación con el año anterior. En el transporte de contenedores, el cabotaje creció un 2,6%, totalizando 750.000 TEUs.

Mientras que mediante la navegación interior se movilizaron 35,4 millones de toneladas, lo que representó un aumento del 7,8% en comparación con el primer semestre de 2019.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio