Logística Transporte Transporte de Carga

Mayor ritmo en la logística mueve la venta de camiones

Mayor ritmo en la logística mueve la venta de camiones
Mayor ritmo en la logística mueve la venta de camiones

Más que flotas, este tipo de vehículo es demandado por personas independientes, dice Jorge Neira, gerente de Autocom, representante de JAC

Las necesidades de logística y abastecimiento que han surgido en los últimos meses ha incentivado la venta de camiones en el país. Así lo señala Jorge Neira, gerente general de Autocom, representante exclusivo en Colombia de JAC.

El ejecutivo dice que la marca china se ha concentrado en estos meses a comercializar este segmento con resultados favorables, con crecimiento por encima de la industria y aumentos en la participación de mercado.

“Hemos matriculado 1.078 camiones hasta agosto y en el mismo periodo del año pasado llevábamos 938 unidades. La industria va en 8.682 unidades de carga contra 8.380”, explicó el directivo.

¿Cómo les ha ido este año?

Hemos logrado sobrellevar la crisis de una manera adecuada, trabajando para adoptar toda la estrategia digital a esta nueva realidad que estamos afrontando. Este año, nuestro enfoque ha estado en el segmento de camiones.

En años pasados nos dedicábamos 50% a las camionetas y el resto en camiones, pero con lo que veíamos venir decidimos volcar la compañía a este último segmento, ya que desde mediados del año pasado venía creciendo a un ritmo importante y a principios del 2020 vimos que aumentaba a niveles del 49%.

¿Y sigue creciendo?

Hasta agosto camiones era el único en aumento en el número de unidades colocadas frente al mismo mes de agosto del año pasado, el de camiones viene creciendo a un ritmo de 3,8%. Nosotros, con la marca JAC venimos a un ritmo superior al de la segmento de camiones de carga, del 15%, y esto nos ha llevado a sobrepasar marcas como Hino y Foton y ocupar el segundo lugar en ventas de camiones en Colombia, después de Chevrolet.

Hemos matriculado 1.078 camiones hasta agosto y en el mismo periodo del año pasado llevábamos 938 unidades. La industria va en 8682 unidades de carga contra 8380. Este año ha aumentado nuestra participación, pasamos de un 1% a 1,3% con todos los productos y segmentos que tenemos en estos tiempos de pandemia. Estoy casi seguro de que vamos a terminar el año con una cuota de 1,5%.

¿Qué ha favorecido el incremento?

El trabajo que hemos venido haciendo en la parte digital desde abril. Ha sido muy fuerte, implementamos una sala 360 virtual, donde la gente pueda acceder desde su móvil o su computador para ver todos nuestros modelos, las especificaciones, pueden subirse virtualmente dentro del vehículo.

Implementamos una nueva pasarela de pagos en donde ya se puede pagar un carro y somos la única marca de camiones en Colombia que tiene una plataforma como tal, segura, para que la gente que quiera adquirir un vehículo puede separarla con lo que quiera. Tenemos todos los medios de pago para facilitarle la vida a los clientes.

Además, el segmento de carga, viene una dinámica muy fuerte desde mediados del 2019, dadas las nuevas medidas y reglamentaciones que impuso el Gobierno por el tema de chatarrización. Ese era un tema muy complejo que lo manejaban los intermediarios y ahora se ha generado una buena dinámica en el segmento de camiones pesados.

¿Qué hace que se demanden tanto los camiones?

Nuestros productos, históricamente, se han vendido más uno a uno, a los camioneros tradicionales, a los independientes interesados en comprar y, en segundo lugar, están las flotas y compras empresariales.

Lo que nos hemos dado cuenta es que, como se ha notado desde el comienzo de la pandemia, el segmento de carga ha venido creciendo de la mano de las necesidades de logística y abastecimiento. Obviamente influye el crecimiento de la infraestructura y la construcción.

¿Qué han hecho en materia de financiación?

Antes de la crisis, nuestra tasa de aprobación de créditos estaba sobre un promedio del 75% y una vez empezó la pandemia eso se cayó al 40% y los bancos empezaron a restringirlos.

En junio se abrieron más oportunidades y bajaron las tasas, y logramos a tasas de aprobación del 67% y hoy estamos en un 65%. Se ha visto un dinamismo más alto y vemos que la gente que compra este segmento de carros lo hace más de contado. De hecho, febrero fue nuestro mejor mes de facturación en unidades con 209, pero ya en agosto llegamos 217 unidades, con menos crédito y más pago de contado.

¿Lanzamientos programados?

Este año realizamos el primer lanzamiento virtual en agosto y fue el primer carro eléctrico de la marca que fue la SUV eléctrica JAC E2 . Tuvimos una buena acogida, afortunadamente. Para octubre tenemos programada la presentación de un camión del segmento de pesados de 10,5 toneladas y hacia principios de diciembre vamos a hacer unos relanzamientos.

¿Qué tienen pensado para camionetas?

Hicimos un alto en el camino para prepararnos a la nueva realidad. Sentimos que necesitamos un rediseño y un aire fresco en la marca. Estamos haciendo una renovación en las vitrinas a nivel nacional.

¿Es optimista sobre el sector?

Este año la industria viene cayendo a niveles del 38% y creemos que así se puede mantener. En septiembre vemos un nivel de confianza que permita inyectarle más unidades a la industria de aquí a final de año. Esperaría estar sobre las 160.000.

¿Y cómo compañía?

A raíz de la pandemia, en abril y mayo, la empresa había quedado con cifras negativas en utilidad neta y hoy en día ya logramos con menos ingresos frente al 2019 y con una reducción importante de gastos, sin tocar salarios, negociando con proveedores y arrendatarios y demás, lograr bajar de manera muy importante los gastos y hoy en día ya la compañía volvió a tener una cifra positiva y esperamos terminar así en el 2019.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio