Transporte Transporte de Carga Transporte fluvial Transporte Marítimo

Río Magdalena, Colombia: Se movilizan 2,07 millones de toneladas por la vía fluvial a octubre

Cifra implica una reducción de un 20% respecto al mismo periodo del año anterior

2.073.312 toneladas fueron movilizadas hasta octubre de 2020 por el río Magdalena, presentando una reducción del 20% respecto al mismo período del año pasado. Cormagdalena reportó que hay un crecimiento del 82% del transporte de carga seca durante el período de enero a agosto de este año, en relación al mismo período de 2019.  La información fue entregada en la Décimo Primera Asamblea Corporativa No Presencial de Cormagdalena, instancia en la que también aprobaron los estados financieros del año fiscal 2018 y dio vía libre a proyectos en 2021.

Estos planes buscan garantizar la navegabilidad por el río Magdalena, preservar el recurso hídrico y adelantar obras para mitigar las inundaciones del río en los municipios de la ribera, esto a través de construcción de muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas.

En la Asamblea, Pedro Pablo Jurado, director Ejecutivo de Cormagdalena, dio a conocer el Informe de Gestión de la Corporación durante el último año, destacando el plan de dragado en distintos trayectos del río, el movimiento de carga, avances en atención de emergencia en el municipio de Salamina, el estado de los proyectos del OCAD, los avances de estructuración de la Asociación Público Privada (APP) del río Magdalena, las acciones para el desarrollo de proyectos de recreación social y turismo y la gestión administrativa y jurídica de la Corporación.

Jurado destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “por darle al proyecto estándares internacionales, en el cierre de su etapa de estructuración, a través de empresas validadoras y estructuradoras expertas en este tipo de proyectos a nivel internacional. Esto permitirá un proyecto más confiable y con mayores garantías de éxito. La meta es abrir la licitación en el primer trimestre de 2021”.

Para mitigar el impacto de erosión y socavación de la orilla del Río Magdalena, se mantiene la realización de obras de dragado, que ya han removido 101.528 metros cúbicos de sedimentos en la isla Tamarindo. Además, se presentó el estado de proyectos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) en el que se han terminado 19 proyectos, ocho se mantienen en contratación, 16 en ejecución, 11 cerrados y uno contratado sin acta de inicio.

Los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Santander, Sucre, Bolívar y Huila presentaron proyectos que están en trámite ante la Secretaría Técnica del OCAD del río Magdalena para la asignación de los recursos. En 2021 se priorizarán tres sectores para trabajos de dragado: el Canal de acceso a zona portuaria de Barranquilla, el Canal del Dique y el Canal navegable en Barrancabermeja, Pinillos.

Jurado se refirió al compromiso de Cormagdalena con los Gobernadores para presentar el 15 de febrero de 2021 los resultados de estudios de barimetría, hidrología y otros, con el fin de diseñar el canal de estiaje y canal navegable en el tramo Barrancabermeja – Puerto Berrío – La Dorada – Puerto Salgar. “La meta es contar con un proyecto técnico que permita buscar su financiación a través de recursos de regalías”, concluyó Jurado.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio