Auge del e-commerce no sería la única explicación a las altas tarifas
Está bastante claro que las tarifas de transporte de contenedores están aumentando de forma agresiva. El forwarder digital Freightos informó de que las tarifas a la costa oeste de Asia y EE.UU. aumentaron un 1,3% en una semana a partir del 9 de abril, pero han subido un 34,8% desde finales de 2020. Mientras que en la ruta Asia-Norte de Europa alcanzó un nuevo máximo de US$8.430/FEU en febrero de 2021, un aumento del 414,3% en comparación con la misma semana de 2020, Reporta Ti.
En la actualidad, estos aumentos tienden a achacarse a problemas a corto plazo. Obviamente, el impacto del bloqueo del Canal de Suez todavía se está sintiendo, y tanto Maersk como Hapag Lloyd sugieren que los problemas relacionados con la disponibilidad de las terminales de contenedores y de los buques podrían continuar en mayo, pero hay otros problemas de congestión en muchos lugares del mundo, especialmente en América del Norte, como la mala asignación de contenedores en las rutas transpacífico en la dirección Este-Oeste.
Los fletes aéreos también siguen siendo elevados, y Freightos señala un incremento del 50% desde principios de año. La situación se complica en este caso por el incierto retorno de los servicios de pasajeros y, por tanto, de la capacidad de carga belly.
El transporte terrestre, por su parte, está en alza en muchas zonas, con tarifas muy elevadas en EE.UU., aunque, de nuevo, la situación se complica por la congestión, especialmente en los puertos de la costa oeste, lo que repercute en el transporte de contenedores e intermodal en todo el país. Desde una perspectiva a más largo plazo, otros mercados logísticos, como el de los almacenes, también están viendo cómo la oferta lucha por mantenerse al día con la demanda, algo que se atribuye al cambio hacia el e-commerce.
No cabe duda de que la combinación de la congestión y la demanda de los consumidores impulsada por el e-commerce desempeña un papel en esta dinámica de precios, expone Ti. Sin embargo, es posible que haya razones más profundas para el aumento de las tarifas.
Durante los últimos doce meses, los gobiernos de todo el mundo han estado imprimiendo dinero de forma agresiva, temiendo un colapso de la demanda por los efectos de las políticas que supuestamente controlan el Covid-19. La respuesta ha incluido un aumento de la oferta monetaria en porcentajes de dos dígitos.
Sin embargo, a pesar de los temores de los bancos centrales, la inflación, más que la deflación, ha aparecido en varias partes de la economía. Por ejemplo, la inflación de los precios de los commodities ha sido significativa. En particular, los precios de la energía han aumentado. Esto suele ser una señal temprana de inflación. También cabe señalar que los niveles de stocks en Estados Unidos, en particular, son bastante bajos, lo cual no es lo que se espera en un entorno deflacionista.
Es muy posible que la magnitud del estímulo monetario y fiscal en muchos mercados desarrollados de todo el mundo esté liberando una ola de inflación que apuntale las subidas de los costos logísticos hasta bien entrado el año que viene. En lugar de que el aumento de los fletes sea una tendencia a corto plazo que pasará a medida que avance el año 2021, es posible que persista hasta bien entrado el año 2022 y más allá.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Mundo Marítimo
Add Comment