Estado de vías MinTransporte Movilidad

Gobierno nacional y ANI refuerzan temas de seguridad vial, con campaña pedagógica en el corredor Girardot-Ibagué-Cajamarca

  • Con la estrategia denominada ‘Situaciones de riesgo en la vía’, se capacita a los conductores con pequeñas charlas que se dictan en diferentes puntos del corredor vial.
  • La iniciativa es apoyada por la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, en conjunto con la Concesión San Rafael y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional.
  • Como parte de su gestión social, la ANI ha participado en más de 120 campañas de cultura vial en diferentes proyectos, así como en 264 actividades pedagógicas de formación y capacitación a conductores.

No exceder los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y seguir las normas de tránsito, son las principales medidas que la campaña ‘Situaciones de Riesgo en la Vía’ viene reforzando entre los usuarios del corredor Ibagué-Girardot-Cajamarca (GICA).

La estrategia, que es apoyada por la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, en conjunto con la Concesión San Rafael y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, ofrece información vital a los conductores, sobre seguridad en las carreteras, a través de charlas.

“Trabajamos de manera constante y articulada con diferentes entidades del sector transporte para dar seguridad y ofrecer todas las garantías cuando los colombianos se movilicen por las vías del país. Por eso, estas campañas son tan importantes, pues sensibilizan y capacitan a nuestros héroes en las vías y en general a los usuarios de los corredores viales”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

“La campaña que se está haciendo es muy importante para fortalecer la seguridad en esta vía tan importante, ya que nos recuerdan a los conductores la responsabilidad que se debe tener cuando se está conduciendo”, aseguró Diego Sánchez, ingeniero financiero que vive en Ibagué y quien viaja en su vehículo particular un promedio tres veces al mes hacia Girardot a visitar su familia y en algunas oportunidades por motivos laborales.

El ingeniero, de 41 años de edad, resaltó el buen estado de la vía, tras los recorridos que realiza durante la semana y que duran en promedio 40 minutos, cada uno. Asegura que eso contribuye mucho a la seguridad vial.

“Las adecuaciones que le han hecho a la carretera, como los viaductos y el túnel, hacen que los recorridos sean mucho más rápidos, lo que es una gran ventaja. Además, es una vía muy buena, que está bien demarcada y por ser de doble calzada, es muy espaciosa”, señaló el usuario.

Germán Sanabria Rojas, apicultor y comerciante de productos naturistas, quien viaja en su moto tres veces al mes de Bogotá a Ibagué, también recibió con beneplácito la campaña.

“Es muy importante que estas campañas se hagan frecuentemente para que nosotros, como motociclistas, mejoremos cada vez más nuestra seguridad y prevengamos accidentes”, dijo el hombre de 62 años, quien además resaltó la presencia constante de autoridades en la vía, lo que le genera mayor confianza al transitar por esta carretera.

En esta actividad, el concesionario también entregó volantes informando sobre los servicios gratuitos de grúa, carro-taller y ambulancia, asistencia que se presta las 24 horas del día en todas las vías concesionadas del país.

El Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno, Diego Morales, destacó la importancia que tienen estas campañas para prevenir y reducir los índices de accidentalidad.

“Este importante trabajo que se viene realizando en equipo con las concesiones y las autoridades de tránsito es un valioso aporte que nos ayuda a que las vías concesionadas sean cada vez más seguras”, expresó Morales quien también agregó que otro elemento valioso es el trabajo continuo de mantenimiento y operación de los corredores.

Resultados en prevención

Como parte de la gestión social, la ANI participó en más de 120 campañas de cultura vial en diferentes proyectos, durante el año 2019, así como en 264 actividades pedagógicas de formación y capacitación, impactando a 144.000 personas.

Igualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura trabaja de forma articulada con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el desarrollo de las políticas de prevención, reducción y control de la siniestralidad vial; a través de acciones administrativas, educativas y operativas, con el fin de contribuir con las metas previstas en el Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV).

Datos clave

Con un alcance de 144,47 kilómetros, el proyecto 3G Girardot-Ibagué-Cajamarca, actualmente se encuentra en servicio y presenta un 99,53% de ejecución.

Este corredor vial mejora la conectividad entre el centro y el sur del país, facilitando la comunicación entre los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Valle del Cauca.

Además, la obra genera importantes beneficios como la reducción en los tiempos de viaje, menores costos de operación de transporte, dinamizando la economía de las regiones.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias