La falta de vías, servicios de salud y educación los llevó a paralizar la operación de la Hidroeléctrica más grande del país.
Después de ocho horas de viaje, Caracol Radio llegó a la jurisdicción de Mambita en el municipio de Ubalá, Cundinamarca.
Allí está la Hidroeléctrica El Guavio, una de las más sofisticadas y desarrolladas del país, que produce el 7% de la energía de Colombia.
Sin embargo, esta planta contrasta con las trochas y el abandono del Estado en términos de salud y educación, lo que llevo a la población a protagonizar una manifestación desde el 11 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2022.
“No tenemos transporte intermunicipal, ni la flota Valle de Tenza o Macarena pasan por aquí por el estado de la vía. Esta problemática nos obliga a salir por nuestros propios medios. Lo que exigimos es que se pavimente el tramo entre Mambita– Medina, Mambita – Puente Guavio y Santa María, Boyacá” señaló Dilson Rodríguez, líder comunal.
Lea también: “Sobre rieles” Política ferroviaria en Colombia
En Caracol Radio pudimos verificar que los puentes están hechos con tiras de palos; hay rocas de gran magnitud sobre la vía, y recorridos de 20 kilómetros pueden tardar dos horas. Eso es a lo que se someten los habitantes de Ubalá, Santa María, Gacheta y municipios aledaños.
“No contamos con el servicio de ambulancia, y tampoco tenemos vías en buen estado que nos puedan permitir sacar a nuestros heridos o enfermos. Por eso estamos sentados con el gobierno, con las empresas publicas y privadas, para que dejen de tenernos en el abandono. Nos están exponiendo a un paseo de la muerte” dijo Stella, una de las manifestantes.
Los habitantes esperan que sus manifestaciones hayan llegado al centro del país y por fin puedan disfrutar de vías dignas que no solo mejorarán la conexión con el llano, sino que garantizarán la operación al 100% de la hidroeléctrica El Guavio.
Fuente: Caracol
Imagen: Wikimedia Commons