Temas del día Transporte Marítimo

Transport & Environment pide a Europa “medidas más ambiciosas” en la descarbonización del transporte marítimo

Transport & Environment pide a Europa

El Parlamento Europeo votará la próxima semana, entre el 17 y el 20 de octubre, la propuesta de Reglamento Marítimo -Fuel Eu Maritime-, cuyo objetivo es promover en el sector del transporte marítimo y portuario el uso de combustibles alternativos. La propuesta forma parte del paquete legislativo “Fit for 55”, creado con el objetivo de  reducir en un 55 % hasta 2030 los gases de efecto invernadero generados en Europa.

La organización Transport & Environment (Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente) ha emitido un comunicado requiriendo al Parlamento Europeo tomar medidas “más ambiciosas” y a establecer los “objetivos correctos” de intensidad de gases invernadero, “tanto a corto como a largo plazo”.

Transport & Environment (T&E) ha lamentado en este sentido que la propuesta de la Comisión Europea, de reducción en un 6% de estos gases, “no nos lleva donde necesitamos entrar en el 2030 y para descarbonizarnos completamente en el 2050”.

La Federación Europea ha solicitado a Europa un aumento de esta cuota hasta el 13%; “marcaría la dirección correcta y probablemente encontrará defensores entre los gobiernos de los estados miembros”.

Esta noticia también le puede interesar:  Catálogo – Tech-Science – La NASA ha hecho grandes avances, el transporte aéreo podría cambiar por completo

“El Pleno del Parlamento Europeo debe aumentar ahora el nivel de ambición para que las navieras puedan iniciar lo antes posible un cambio hacia el transporte marítimo verde”, ha explicado Delphine Gozillón, responsable de transporte marítimo sostenible y medio ambiente de Transport & Environment y firmante del comunicado.

La organización europea también ha pedido a Europa que elimine la exención de la subcuenta RFNBO  “a las pequeñas empresas, elevando el mandato del 2 al 6% para el 2030”. Asimismo, ha solicitado que se aplique un “multiplicador” sobre el uso de esta cuota “para que el cumplimiento excesivo resulte atractivo en función de los costes”. La subcuota RFNBO supone la prioridad de utilizar combustibles renovables de origen no biológico (hidrógeno verde y sus derivados como el e-metano o el amoniaco verde).

Por último,  Transport & Environment ha instado al Parlamento Europeo a que “garantice la transparencia del sistema exigiendo a la Comisión que publique datos de cumplimiento”.

Fuente: El Canal

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio