Como si estuviera caminando entre huevos va el Gobierno Nacional con el transporte, debido a la inconformidad que se despertó después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se retoma el incremento en el precio de los combustibles. Pero esto solo es parte de una problemática que viene de atrás. Hay malestar en camioneros, taxistas y motociclistas.
Por lo pronto, el Ejecutivo se muestra abierto al diálogo, mientras estos sectores exigen soluciones. Hoy están previstas movilizaciones de moteros en diferentes capitales.
Los motociclistas han manifestado su preocupación por el aumento en el precio del galón de gasolina –ya se dio el primero en este gobierno, de $200 para octubre–, así como por las dificultades que dicen tener para conseguir o renovar el SOAT y los incrementos que se darían en este seguro. También por la supuesta persecución que aseguran hay de las autoridades de tránsito, que constantemente los multan.
También los usuarios de motos mostraron su inconformidad porque según ellos el Gobierno no los tiene en cuenta. Esto debido a que la semana anterior el presidente Petro sostuvo un encuentro con los camioneros y los taxistas para escuchar sus preocupaciones.
Le puede interesar: Invías informa cierre total nocturno de vía Buga – Buenaventura para mejorar movilidad
Sin embargo, se acordó hacer una reunión entre voceros de los motociclistas de diferentes asociaciones del país y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Miguel Forero, uno de los voceros de los motociclistas, dijo a este diario sobre la movilización que realizarán hoy en distintas ciudades: “Estamos organizándola desde SOS Moto Cultura y Street Brothers, donde hicimos un llamado nacional a varios líderes del motociclismo y estamos trabajando por la gran mesa nacional del motociclista”.
Agregó que “hoy tenemos una mesa establecida con el ministro de Transporte, a la que van a venir varios delegados de las diferentes ciudades en donde se ven estas problemáticas, y por primera vez estamos pidiéndole al Gobierno que nos reciba, como ha recibido a los taxistas y a los camioneros”.
Forero, quien es presidente de la Fundación SOS Moto Cultura, dijo que en la reunión le plantearán al ministro cinco puntos. “Uno es el tema del SOAT, nos tiene muy preocupados que no lo están vendiendo a nivel nacional y se está viendo afectada muchísima gente que tiene que moverse libremente y trabaja con su moto”.
Agregó que “nos tiene preocupados la especulación porque, como no lo están vendiendo, se está hablando de un incremento muy alto para motociclistas que puede llegar hasta $1’300.000”.
Un segundo punto que presentarán al ministro Guillermo Reyes son “los abusos policiales, que se dan a diestra y siniestra a nivel nacional, donde nos volvimos la caja menor de muchas organizaciones de tránsito”, dijo Forero.
Señaló que también están pidiendo una reforma al Código Nacional de Tránsito. Y en cuarto lugar “el tema de plataformas es una realidad en el país que se está dando. Después de la pandemia, el 80 % de nuestras motocicletas son de trabajadores que con ellas llevan el pan a su casa. ¿Cómo nos volvemos a la legalidad? Eso es un tema del Gobierno, pero queremos que sea visible”.
Finalmente piden ser escuchados en el Congreso cuando discutan proyectos de ley que tengan que ver con el motociclismo.
Fuente: El Nuevo Siglo
Imagen: City Express