Temas del día Transporte aéreo

Con recuperación del sector aéreo, Boeing prevé que clases medias vuelen por primera vez

Boeing prevé que clases medias vuelen por primera vez

Tras la emergencia sanitaria de Covid-19, la fuerte recuperación que el sector aéreo está teniendo en México y el resto de América Latina abre diversas aéreas de oportunidad que debe aprovechar la región para detonar la creación de nuevos mercados y con ello satisfacer la demanda transporte, estimó Boeing.

De acuerdo con la compañía, el sector aéreo en México ha logrado recuperarse en un 91% respecto a los niveles registrados antes de la pandemia de coronavirus, en gran parte por la política gubernamental de no emitir restricciones a los viajeros.

Con estos datos, el país ha logrado posicionarse como uno de los más fuertes de la región, con una recuperación del 98% en vuelos domésticos y de 85% en vuelos internacionales.

Por encima de México está Colombia, que encabeza la recuperación con un 110%, y detrás del país se colocan Brasil, con un 81%; Argentina, con 79%; Chile, con 66%, y Perú, con 72%.

“La gente está volviendo a realizar actividades, bodas, encuentros familiares, todas estas son cosas buenas que permanecieron en pausa a raíz de la pandemia y ahora se están retomando. Esta demanda también está aumentando en los viajes de placer, los viajes de exploración, de restauración”, expuso David Franson, director regional de Pronósticos de Mercado de Boeing.

“En los estados del norte de Estados Unidos y de Canadá, por el invierno, la gente se quiere alejar de ese clima y viajar a un clima cálido y esa es una de las razones por las que hay una demanda muy alta de turismo de placer hacia México y la región centroamericana”.

A la demanda creciente, también se le debe agregar un aumento en los ingresos per cápita que se registra en países de Latinoamérica, lo cual es un estimulante para la creación de mayor oferta de transporte aéreo y que pronto se manifestará con un aumento en la demanda.

“La otra oportunidad implica volar más. En la medida en la que mejoren los niveles de ingreso y, eso continuará sucediendo con el paso del tiempo, en particular en México. De las regiones, de las economías principales de esta región, vemos a México con una tendencia a la alza en los hogares. En este espacio de ingresos medios, la gente empieza a pensar en volar, quizá por primera vez”, comentó Franson.

“Una de las oportunidades únicas para América Latina es aprovechar la propensión para volar. Esta es una relación que es consistente con muchos países, aunque cada uno tiene una expresión distinta.

“En la medida que sube el PIB per cápita y así es la tendencia con el paso del tiempo encontramos que en muchos países alrededor del mundo tienen un aumento también en el número de pasajeros que viajan per cápita”, apuntó.

Y es que de acuerdo con la ensambladora de aviones, en América Latina, en comparación con países de ingresos medios como Turquía y Tailandia, aún se encuentra en un consumo bajo de servicios de transporte aéreo, sin embargo, en la medida que los ingresos mejoran en la región, puede implicar una oportunidad para el desarrollo del transporte.

En entrevista con Forbes México, David Franson consideró que la región latinoamericana ofrece grandes atractivos turísticos en términos de cultura y belleza natural y que pueden competir con amplitud con países como Tailandia y Turquía, donde hay ofertas turísticas muy fuertes.

Le puede interesar: Más trabajo por el mismo precio: golpes de la inflación al transporte

“Esto puede ser una oportunidad para volar más. Los consumidores latinoamericanos podrían hacerlo pero aún hay problemas de oferta en el mercado, entonces eso lo vemos.

“Hay temas de turismo que impactan en esto. Por ejemplo, en Tailandia y Turquía tienen ofertas turísticas muy fuertes pero una vez más países latinoamericanos también la ofrecen, hay una muy buena oferta turística en términos de lugares cálidos para visitar, en términos de cultura, de belleza natural, entonces América Latina es capaz de atraer demanda de tráfico aéreo”, señaló.

De acuerdo con Boeing, el turismo en México tiene un impacto en el PIB que ronda los 99 mil millones de dólares y genera alrededor de 3.3 millones de empleos por lo que el desarrollo del transporte aéreo en el país es fundamental.

“El turismo entonces está haciendo aportaciones fuertes a la economía mexicana y el transporte aéreo es una parte necesaria en ello”.

Una de las formas en las que México puede aprovechar esta oportunidad es promoviendo la creación de infraestructura aeroportuaria y la constitución de nuevas aerolíneas que ofrezcan conexiones directas con el resto de América.

El directivo expuso que una mayor oferta de conexiones directas, antecedidades de fuertes campañas de marketing, pueden aliviar la congestión de aeropuertos y una alza en la competencia.

“No sólo es el precio del boleto, la tarifa, lo que determina la decisión de viajar, más bien es la facilidad de llegar”, dijo.

“Creo que algo que es útil es un enfoque continuo en hacer marketing, en promocionar viajes en avión, esto permite que haya reducciones de costo, aumentar la competencia y que sea saludable y vigoriza”, apuntó.

“A medida que la gente viaje más, una mayor parte de la sociedad se convertirá en un actor de la aviación y se requiere un consenso político para que haya inversión en infraestructura aérea”.

Boeing estima que México seguirá siendo el destino turístico más grande de América Latina y proyecta que recibirá la visita de 60 millones de turistas internacionales hacia 2029.

Flota aérea en Latam crecerá 85% en 20 años

Como parte de su pronóstico regional vertido en su Commercial Market Outlook (CMO) para 2022, Boeing realizó una proyección anual sobre la demanda a 20 años para aviones y servicios comerciales.

La empresa estimó que la demanda en América Latina y el Caribe será de 2,240 nuevos aviones. De ese total, más de 2,000 entregas de aviones de un solo pasillo irán más allá de duplicar la flota regional actual para atender rutas de ocio populares entre América del Norte, México y el Caribe, a la par de la ampliación de las redes intrarregionales.

A la par, las aerolíneas de la región verán una demanda de 118,000 nuevos miembros del personal de la aviación, incluidos 35,000 pilotos, 35,000 técnicos y 48,000 miembros de la tripulación de cabina en las próximas dos décadas, según la Perspectiva de Pilotos y Técnicos de Boeing de 2022.

Fuente: MSN

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio