Temas del día Transporte Terrestre

El transporte de carga en Colombia sigue siendo terrestre, alejado de ríos y tren

Para este año se espera que la carga movilizada supere los 130 millones de toneladas, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Transporte. El presidente Petro sostiene que “pensar un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad”, como alternativa para movilizar carga y pasajeros.

Ante la imposibilidad de transportar carga por vía férrea o marítima, la terrestre es la única opción que tienen los empresarios para movilizar sus productos. La aérea es descartada, salvo excepciones, por costos. En los últimos años el transporte de carga por carretera ha ganado en velocidad con la construcción de algunas vías de cuarta y quinta generación. La conexión entre los puertos y los centros de producción ha permitido un mejor intercambio del comercio nacional e internacional.

Durante su campaña, el presidente Petro propuso la construcción de un tren elevado para unir los dos principales puertos colombianos en el Pacífico y la región Caribe: Buenaventura y Barranquilla. “Si es por el método legal de la ley de APP, estudios, financiación y riesgo de las líneas férreas complementarias al canal de Panamá, como en toda concesión, van de cuenta del posible concesionario”, dijo recientemente el mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter al revivir su propuesta.

“Pensar un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad. El gobierno ya ha recepcionado varias solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de app, que implica antes que nada los estudios y luego la concertación social”, sostiene Petro en las redes sociales.

En el periodo enero a noviembre de este año se movilizaron por las vías del territorio nacional más de 123 millones de toneladas de carga de la producción nacional e importaciones, resultado que frente al comportamiento de 2021 crecieron 9,47%. La movilidad de esa carga se hizo a través de nueve millones de viajes que frente a los realizados en el mismo periodo de un año atrás mostró un aumento de 10,52%.

Estas cifras fueron reportadas por el Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera (RNDC) del Ministerio de Transporte. Mientras tanto, el DANE informó que, en noviembre de 2022, el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) presentó una variación anual de 11,86% en comparación con noviembre de 2021. Los grupos combustibles (5,20%) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (10,23%), presentaron variación por debajo del promedio nacional.

Los grupos de costos que registraron variaciones superiores al promedio nacional fueron costos fijos y peajes (16,09%) e insumos (19,70%), precisa el informe de prensa del DANE.

Destaca el estudio que, en noviembre de 2022 en comparación con diciembre de 2021, el ICTC registró una variación de 10,70%. Los grupos combustibles con 3,17% y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 9,94% presentaron variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos costos fijos y peajes con 15,81% e Insumos con 18,09% presentaron comportamientos por encima del promedio nacional.

En el grupo de costos del sector del transporte de carga por carretera, los combustibles pesan el 40,2%, los costos fijos y peajes el 45,195 y los insumos el 9,79%, según el informe del DANE. El ministro de Transporte entregó este miércoles un parte de tranquilidad a los transportadores, pues les anunció que por lo menos el 80% de los peajes concesionados no elevarían la tarifa en 2023. El país tiene alrededor de 168 casetas de cobro y de estos 34 son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías).

En 2022, el movimiento de carga por carretera superará la estadística total de las toneladas movilizadas en 2021; se estima que este año cierre con 130 millones de toneladas transportada.

En noviembre de este año se registraron 104.435 placas de vehículos que movilizan carga, 1969 empresas y se realizaron 893.882 manifiestos, de acuerdo con los registros del Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera.

Los principales orígenes y destinos en cuanto a número de viajes se concentran principalmente en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales, destacándose municipios como Bogotá, Buenaventura, Barranquilla y Cartagena, precisa el informe del ministerio de Transporte.

Reseña el estudio que los productos que más se movilizaron fueron hullas, briquetas, ovoides en productos sólidos; maíz y cementos, morteros y hormigones. También productos líquidos inflamables, petróleo y gases.

Los viajes fueron realizados principalmente por camiones de dos ejes, tractocamiones de tres y camionetas, evidenciando que la mayoría de los viajes se requieren para medias y cortas distancias.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó la labor de los transportadores del país, que hacen posible que todos los productos del campo y de las industrias nacionales alcancen sus destinos, fortaleciendo la economía nacional. Desde el ministerio de Transporte se continuará con la labor de mejorar las condiciones de infraestructura y seguridad en las vías, dignificando la labor transportadora, señaló el funcionario.

Fuente: MSN

Imagen: El Titular

Ver artículo original

Volver a página de inicio