Transporte

Alza en impuestos para los usados

Rechazo y protesta produjo entre los propietarios de vehículos y el gremio el aumento que el Ministerio de Transporte decretó en los avalúos e impuestos de algunos automotores para el nuevo año. Mediante la resolución 5358 de 2015, el Ministerio de Transporte estableció la base gravable de los vehículos para la vigencia fiscal 2016, para responder a […]

Rechazo y protesta produjo entre los propietarios de vehículos y el gremio el aumento que el Ministerio de Transporte decretó en los avalúos e impuestos de algunos automotores para el nuevo año.

Mediante la resolución 5358 de 2015, el Ministerio de Transporte estableció la base gravable de los vehículos para la vigencia fiscal 2016, para responder a la realidad actual del mercado, se ha explicado.

Sectores de autopartes, producción y comercialización de vehículos señalan que los aumentos son exagerados y generan descompensación en precios contra cierto tipo de autos (gama alta y media alta). Mientras que propietarios ya se han mostrado inconformes porque el aumento llega en tiempos de alta inflación y de una eventual reforma tributaria.

Aumento desproporcionado

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, dijo que esta medida es desproporcionada. “El incremento en los precios es bastante elevado, lo que eleva el impuesto de rodamiento. Actualmente hay tres variables importantes para tomar ese valor: el modelo del vehículo, el año, el cilindraje y por último el costo real comercial”, dijo.

Y añadió que “es completamente absurdo el alza autorizada. Los carros cada año valen menos y por supuesto el impuesto tiene que ser menos. Hay un error de concepción porque realmente año a año los carros siguen bajando de precio”.

El Ministerio de Transporte ha respondido que “por primera vez se hizo un estudio serio para reajustar los valores de los avalúos y, por ende, de los impuestos, según decisión de las secretarías de hacienda departamentales y municipales”.

Los propietarios de vehículos pueden consultar la base gravable del pago del impuesto vigencia fiscal 2016 en la página web www.mintransporte.gov.co. Al ingresar usted deberá indicar el tipo de vehículo que tiene, y automáticamente se mostrarán los campos de búsqueda necesarios paraencontrar las características del automotor buscado.
Si la información de su vehículo no es encontrada en esta página, deberá comunicarse con la Secretaría de Hacienda del Departamento donde se encuentra registrado el mismo.

GARANTÍAS HYUNDAI

La controversia que generó el anuncio de la casa matriz de Hyundai en Corea de no enviar repuestos al ex distribuidor en Colombia, lo que pondría en riesgo el cumplimiento de algunas garantías vehiculares, sumado al incremento al impuesto de rodamiento, también tocó a Neiva y el Huila.

Han generado un dolor de cabeza a propietarios de la marca que no saben qué futuro les espera a sus carros y ante los posibles incrementos que deberán pagar de su bolsillo.

LA NACIÓN dialogó con Janeth Falla, representante de la marca automotriz en Neiva sobre el impacto que tendrá la decisión de la casa matriz. “Queremos que nuestros clientes sepan que no se van a ver afectados en lo absoluto. Estamos muy tranquilos, primero porque Hyunday Colombia tiene un inventario de más de 22 mil millones de repuestos y desde el primero de enero estamos en manos de otro distribuidor (Neocorp), que tiene todo el soporte coreano”, afirmó.

Esta declaración significa un parte de tranquilidad para los usuarios de esta marca, que se estima tiene en el país más de 85 mil garantías vigentes de compradores de vehículos Hyundai, muchas de ellos en el Huila.

Recientemente Hyundai Motor Company emitió un comunicado donde dijo que respecto a informaciones publicadas por algunos medios de comunicación acerca de una supuesta falla en el suministro de repuestos y un presunto incumplimiento de garantías: “Que el abastecimiento de repuestos en el mercado colombiano es suficiente para atender los vehículos Hyundai que se han vendido en Colombia y, en consecuencia, para mantener vigentes las garantías de los mismos por parte de los distribuidores y vendedores”.

Fuente: La Nación

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original