Con la variante Naranjal pretenden mejorar la movilización desde Bogotá hacia Villavicencio y reducir los accidentes en la vía al Llano.
Desde este lunes 26 de febrero se habilitó la variante Naranjal, con la que buscan mejorar la movilización entre Bogotá y Villavicencio, la cual desde diciembre del año pasado ha estado restringida luego del accidente en el túnel de Quebrada Blanca, en el que murió el conductor del camión cisterna estrellado.
Dicha variante tiene una longitud de 170 metros y fue pensada para habilitar el paso de toda clase de vehículos, a excepciones de ciertos camiones de carga, en el puente metálico #1, sentido Bogotá – ‘Villavo’ para luego empalmar con la calzada en ascenso vía Villavicencio a la capital del país.
Coviandina, concesionaria encargada de la vía al Llano, informó que con este nuevo tramo en la carretera se disminuirán los tiempos de recorrido que, por los cierres actuales, se han extendido hasta por siete horas. Además, prometió que, al permitir el tráfico simultáneo en ambos sentidos, se levantan los horarios de cierres en los kilómetros 00 y 83+000.
Según la concesionaria, menores detenciones llevarán a la reducción en los tiempos de recorridos porque los vehículos circularán a cualquier hora, sacando mayor provecho al recorrido. Sin embargo, resaltaron que se mantendrán las detenciones esporádicas en los kilómetros 35, 44+700 en el sentido Bogotá – Villavicencio y en los K59+100 y K74+000 en el sentido Villavicencio-Bogotá, “cuando se evidencie tráfico lento o acumulación de vehículos al interior de los túneles”.
¿Cómo será la movilidad desde Bogotá?
Por las condiciones actuales, había pasos alternados en el sector comprendido entre el Peaje de Naranjal y la salida de Mesa Grande por el cierre de los túneles de Quebrada Blanca. Los usuarios se movilizaban en la calzada de Villavicencio hacia Bogotá en horarios estrictos de cierres y pasos para atravesar el puente metálico #2. La estructura, por su ancho, solo permite la circulación en un sentido (subiendo o bajando).
Ahora todo cambió. El ingeniero Fernando Castillo, director de Operación de Coviandina, explicó que con la variante Naranjal tendrá un tráfico bidireccional (en ambos sentidos) constante en el sentido Bogotá – Villavicencio. Luego de pasar el peaje, los conductores podrán movilizarse por la nueva variante hacia la capital del Meta.
Se va a mantener el tramo desde el kilómetro 50+400 hasta llegar incluso a antes del descenso de los túneles de Quebrada Blanca, todo ese trayecto va a quedar bidireccional mientras aplique la medida.
Fernando Castillo, director de Operación de Coviandina
Castillo explicó que una vez se restablezca la operación por los túneles de Quebrada Blanca, “sí va a quedar en sentido Bogotá – Villavicencio, pero mientras se hacen los trabajos en ese sector, vamos a tenerla bidireccional hasta la variante”.
Si algún vehículo necesita ir a Bogotá puede descender por la vía de movilidad local de Monterredondo o Limoncitos para coger el trayecto Villavicencio – Bogotá a través del Puente Metálico #2 y continuar su trayecto hacia Bogotá a través del túnel Renacer.
Fernando Castillo, director de Operación de Coviandina
Desde Coviandina recordaron a los viajeros estar atentos los reportes que comparte el Ideam sobre las condiciones climáticas para programar su viaje sin contratiempos. Asimismo, hicieron un llamado a los conductores de respetar las normas de tránsito y mantener un buen comportamiento en la vía para evitar accidentes o tragedias, sobre todo, por excesos de velocidad.
Fuente: redmas.com.co
Imagen: redmas