Barranquilla Cartagena Infraestructura Macroeconomía Transporte Terrestre

A $13,1 billones sube el Presupuesto para la región Caribe en 2022

EL HERALDO conoció el Presupuesto Regionalizado que da cuenta que el de la Costa crece casi un 40 % frente a los recursos de 2021.

La semana pasada el Congreso aprobó en último debate el Presupuesto 2022, que pretende constituirse en la hoja de ruta para la reactivación económica en que se espera sea la recta final de la pandemia y para ello le ha apostado mayoritariamente a la inversión.

En el Presupuesto regionalizado, conocido por EL HERALDO, hay una serie de obras y proyectos de infraestructura considerados priorizados para el Caribe y que ya tienen una partida de recursos para el año entrante.

Atlántico y Bolívar

En el Atlántico (con una inversión de $2,5 billones), la obra con más recursos es el mantenimiento de la Transversal del Caribe,  que pasa por Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, con $85 mil millones; así mismo, la Concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, con $52.137 millones; y la Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso, con $15.112 millones.

En Bolívar ($2,3 billones), figura la Concesión Cartagena-Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad, con $125.106 millones; seguida del mantenimiento de la Transversal de la Depresión Momposina, que recorre la carretera Puerta de Hierro-Magangué-Mompox-El Banco-Arjona-Cuatrovientos-Codazzi y El Banco-Tamalameque-El Burro, y que incluye la conexión integral Puente Yatí-Variante Magangué, con $33.540 millones; la Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso, con $31.195 millones, y la Ruta del Sol 3, con $16.878 millones.

Cesar y Córdoba

En Cesar ($1,8 billones) se prioriza la Ruta del Sol 3, con $98.673 millones; seguida del mantenimiento de la Troncal del Carbón, que comprende la carretera San Roque-La Paz-San Juan del Cesar-Buenavista y Valledupar-La Paz, que incluye el corredor Valledupar-La Paz-Cuestecitas, con $98 mil millones; el mantenimiento de la Depresión Momposina, con $45.794 millones; el mantenimiento de la Troncal del Magdalena, que incluye la vía Puerto Salgar-Puerto Araújo-La Lizama-San Alberto-San Roque, con $20.600 millones y el mantenimiento de la Carretera Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclara y accesos, con $12 mil millones.

En Córdoba ($2 billones) se dispone el mantenimiento de la Carretera Santa Lucía-Moñitos, con $35.500 millones; el mantenimiento de la Transversal del Caribe, con $24.842 millones; el mantenimiento de la Troncal de Occidente, que pasa por Rumichaca-Palmira-Cerrito-Medellín-Sincelejo-Barranquilla, con $20 mil millones; el mantenimiento de la Carretera Puerto Rey-Montería-Cereté-La Ye-El Viajano-Guayapo-Majagual, de la Transversal Puerto Rey-Montería-Tibú, con $5.735 millones, y el mantenimiento de la Carretera Sabaneta-Coveñas, con $5 mil millones.

La Guajira y Magdalena

En La Guajira ($1,4 billones) la inversión principal está en la Conexión Alta Guajira, que comprende Uribia-Puerto Bolívar-Estrellas, de las Vías Wayú, con $20.251 millones, y para vías terciarias de Colombia Rural, con $30.103 millones.

En Magdalena ($1,7 billones) se tiene la partida principal para la Ruta del Sol 3, con $83.679 millones; el mantenimiento de la Transversal del Caribe, que incluye los viaductos del Corredor Ciénaga-Barranquilla, con $75.050 millones; el mantenimiento de la Carretera Plato-Salamina-Palermo, la paralela del río Magdalena, que incluye el Corredor Plato-Tenerife, con $60 mil millones; y el mantenimiento de la Transversal Depresión Momposina, con $17.701 millones.

San Andrés y Sucre

En San Andrés ($310 mil millones) se dispone la mayor partida para el mantenimiento de las circunvalares de San Andrés y Providencia, con $20 mil millones.

Y en Sucre ($1,2 billones) se prioriza el mantenimiento de la Carretera Puerto Rey- Majagual, con $14.265 millones, y la Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso, con $6.819 millones.¿Cómo quedó el Caribe?

Para Efraín Cepeda, conservador y ponente del Presupuesto, “es absolutamente positivo para el Caribe y Atlántico. Tenemos una región que crece casi el 40 % y el departamento que porcentualmente más crece es el Atlántico, con el 58 %. Y como región tenemos un crecimiento por encima de la mayoría: Amazonía crece el 25 %, el Eje Cafetero al 31 %, el Pacífico al 32 % y Centro Oriente al 40 % y Los Llanos también al 40 %”.

Mauricio Gómez Amín, liberal y también ponente del proyecto, celebró el Presupuesto de $2,5 billones para Atlántico, destacando que “garantizará la continuidad de los programas sociales como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, asistencia a la primera infancia, Colombia Mayor, Compensación del IVA, becas del Icetex, el PAE y el robustecimiento al sector salud”.

Desde el uribismo, la senadora María del Rosario Guerra coincide en que “la inversión que va a recibir el Caribe es superior a los $13 billones, lo que es histórico; igualmente importante el aumento de La Guajira con $1,4 billones o de mi departamento, Sucre, de $1,2 billones, con un incremento cercano a un 37 %. Y a ello se suma el aumento de los recursos de regalías, así como el crecimiento de los recursos del SGP, más otros recursos del nivel nacional”.

Erasmo Zuleta, de La U, califica el proyecto como “bastante ambicioso” y cree que “seguramente logrará reactivar la economía con inversión en los diferentes sectores sociales. Un Presupuesto de $350 billones, con una cifra de inversión cercana a $70 billones, que serán invertidos en proyectos estratégicos regionales, que lograrán contener los efectos de la pandemia, reduciendo ostensiblemente la pobreza y desempleo”.

César Lorduy, de Cambio Radical, resalta que el Caribe “pasa de $10,4 billones en 2021 a $13,1 billones en 2022, y este valor representa el 19,2 % del total del Presupuesto. En todos los departamentos hubo incremento, en la región hubo un aumento en los sectores de deporte y recreación, e inclusión social y reconciliación con 50% y 42%, respectivamente”.

Fuente: El Heraldo

Imagen:  El Heraldo

Ver artículo original

Volver a página de inicio