Transporte

Abrirán ‘Oficina de la Bicicleta’ para crear una política pública

El Director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas Rondón, confirmó que la Administración Local llegó a un acuerdo con varios colectivos de ciclistas para crear en los próximos días la ‘Oficina de la Bicicleta’. Será una dependencia cuyo principal fin será coordinar y gestionar una política pública para promover el uso de este medio de […]

El Director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas Rondón, confirmó que la Administración Local llegó a un acuerdo con varios colectivos de ciclistas para crear en los próximos días la ‘Oficina de la Bicicleta’.

Será una dependencia cuyo principal fin será coordinar y gestionar una política pública para promover el uso de este medio de transporte alternativo.

Andrea Navarrete, integrante de Mujeres Bici-bles, explicó que se trata de una noticia alentadora, pues a pesar de que el número de personas que han optado por esta forma de movilización ha aumentado, lo cierto es que hay mucho atraso en infraestructura vial. Además, históricamente se le ha dado más prelación al carro y a la motocicleta.

“Lo normal es que tengamos al menos 15 kilómetros de ciclorruta, pero hasta ahora van a entregar los primeros 690 metros (en San Miguel con la Conexión Alterna Centro – Real de Minas) y en una zona que no comunica con nada”, criticó Navarrete.

Como contraparte, hay 76 señales de ‘Prohibido transitar en bicicleta’, especialmente en las vías principales, y a pesar de los esfuerzos de colectivos como Mujeres Bici-bles, no ha sido posible liberar nuevos corredores viales para los ciclistas.

Arrancando desde cero

Tanto el Director de Tránsito como los colectivos de ciclistas coinciden en que el trabajo para crear una política pública a favor de la bicicleta no será fácil, especialmente por la falta de infraesctructura vial y a que hay decisiones que dependen de otros actores.

“Por lo pronto, habrá una persona encargada en esa oficina y su misión será coordinar con otras secretarías como la de Planeación y Educación, para ver qué podemos hacer en materia de ciclorrutas y pedagogía”, contó Salas.

En ese sentido, Navarrete explicó que en estos primeros meses son tres los objetivos principales: liberar algunas vías para permitir el tránsito de bicicletas, la construcción de nuevas ciclorrutas y diseñar un proyecto para implementar un sistema público de bicicletas), similar al que opera en ciudades como Medellín, Barcelona o Ciudad de México, que podría estar conectado con el Sitm.

Fuente: Vanguardia.com

Fotografía: Pixabay

Ver articulo original