Logística Temas del día

Acciones para lograr operaciones logísticas sustentables

Integrar prácticas de sostenibilidad en todo el sector logístico es primordial

La demanda global de transporte y distribución eficientes continúa aumentando, al igual que el impacto ambiental.

Integrar prácticas de sostenibilidad en todo el sector logístico es primordial, desde la gestión del almacén hasta el transporte y la entrega de última milla.

Así lo detalló el RMI (fundado como el Rocky Mountain Institute), organismo que publicó un informe sobre “Transformar el sector logístico en los países del G20”.

El informe presenta 19 soluciones con ejemplos que se pueden servir como aprendizajes importantes para que las naciones del G20 las contextualicen y adapten.

En un texto previo revisamos los diferentes segmentos en los que se dividen dichas soluciones y toca turno de abordar el apartado de operaciones logísticas.

Metas de sostenibilidad corporativa

Los objetivos de sostenibilidad corporativa se refieren a objetivos a corto y largo plazo y a acciones integrales.

Son planes establecidos por las empresas para abordar activamente el cambio climático y al mismo tiempo equilibrar su crecimiento financiero.

Esto puede incluir objetivos de neutralidad de carbono, iniciativas de economía circular, prácticas de abastecimiento sostenible, energías renovables, objetivos de adopción de energía y electrificación de flotas, gestión de residuos y estándares de reciclaje.

Investigación y desarrollo en tecnologías de punta

Las empresas pueden desempeñar un papel fundamental en la mejora de la sostenibilidad del sector logístico al invertir en I+D y personal y recursos dedicados.

sostenibilidad

Estos equipos pueden evaluar las emisiones de toda la cadena de suministro, identificar áreas de intervención y desarrollar soluciones bajas en carbono.

Las empresas pueden entonces evaluar la viabilidad y el impacto de estas soluciones mediante el desarrollo de pilotos.

Integración de prácticas de almacenamiento sostenibles

Varias estrategias pueden mejorar la eficiencia de los edificios de almacén, incluida la implementación de envolventes aislados para esos sitios.

Pueden usar luces LED y calefacción, ventilación y aire acondicionado con tecnología avanzada e instalar sistemas de monitoreo para gestionar el uso de energía de los equipos mecánicos.

Además, se pueden tomar medidas adicionales para mitigar la huella de carbono de las operaciones de almacenamiento integrando fuentes de energía renovables en el sitio.

Permitir entregas nocturnas en ciudades congestionadas con vehículos eléctricos

Las entregas fuera de las horas pico se refieren a permitir a las empresas programar entregas durante períodos de menor actividad vehicular, como a última hora de la tarde o temprano en la mañana.

Las empresas, como los minoristas y las de la industria alimentaria, pueden beneficiarse de las entregas fuera de horario porque permiten que los vehículos ocupen todo el carril en las calles para la descarga de mercancías, lo que permite operaciones más rápidas sin interrumpir el flujo de tráfico.

Programas de conducción ecológica

Dichos programas promueven hábitos de conducción seguros y eficientes en el consumo de combustible al proporcionar una formación integral y materiales educativos para conductores.

Estos programas cubren técnicas como aceleración y desaceleración suaves, manteniendo una velocidad constante y minimizando el impacto de las marchas.

Además, los conductores reciben orientación sobre la importancia del mantenimiento regular del vehículo.

El programa ofrece también formación sobre motores, sistemas de gestión de rutas, sistemas de navegación y rutas eficientes en el consumo de combustible, y sistemas telemáticos para monitorear y mejorar el rendimiento del camión.

Embalaje sostenible y eficiente

Se pueden promover envases sostenibles y eficientes a través de tres estrategias clave: reducir, rediseñar y reemplazar.

En primer lugar, la demanda de material de embalaje se puede reducir adaptando el tamaño de las cajas de envío de productos y utilizar múltiples capas sólo cuando sea necesario.

En segundo lugar, el embalaje bien diseñado optimiza el tamaño y las dimensiones del paquete y puede minimizar el espacio requerido por las mercancías para su almacenamiento y transporte.

Por último, las empresas pueden sustituir los materiales de embalaje convencionales por materiales ecológicos.

Coincidencia de carga y selección de vehículos

Es el proceso de alinear la carga disponible con las capacidades del proveedor logístico y vehículos de entrega adecuados.

Los proveedores (3PL) se utilizan comúnmente para este propósito.

Estas plataformas utilizan algoritmos e inteligencia para emparejar eficientemente a los transportistas con los transportistas en función de factores como los requisitos de envío (tamaño de carga, peso, volumen, etc.), capacidades del transportista, disponibilidad, cronograma de entrega y precios.

Fuente: The Logistic World

Imagen: Semanario Crónicas

Ver artículo original

Volver a página de inicio