El compromiso es establecer un aporte entre el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Sucre, del 50% de inversión cada uno, para el desarrollo de proyectos en las vías terciarias.
- Además, se tienen en cuenta mecanismos como regalías, Obras por Impuestos, vigencias futuras y recaudo de valorización, que tendrá una distribución en la zona y de esa manera atender las solicitudes de los alcaldes.
- La inversión en materia de infraestructura y transporte en Sucre, en el 2024, asciende a los $117.007 millones, lo cual está pensado para el avance del componente intermodal.
urante una nueva jornada de ‘MinTransporte en el territorio’, el ministro, William Fernando Camargo Triana, acordó sumar recursos con la Gobernación de Sucre, para el mejoramiento de las vías terciarias de la región. El directivo explicó que cada entidad dará un 50% de la inversión, lo cual también será apalancado por mecanismos como regalías, Obras por Impuestos, vigencias futuras y con recaudo de valorización. El objetivo es distribuir las intervenciones de acuerdo a los requerimientos de cada jurisdicción.
Con ello, el ministro hizo un llamado para consolidar el trabajo conjunto, en procura de una movilidad segura, sostenible y saludable, que comprenda el desarrollo integral de la región. “Primero, conectividad en vías terciarias, 4 mil kilómetros que están demandando unas inversiones importantes. Adicionalmente, proyectos que tienen que conectar la zona de Golfo de Morrosquillo con la capital. También buscamos atender sectores como la sabana, que hoy en día tiene limitaciones de conectividad”, aseguró Camargo.
Además, recalcó que la inversión del Estado no puede llegar de manera aislada, “si tenemos el proyecto de una carretera, por ejemplo, debemos convocar al sector agrícola o al sector del turismo. Significa un esfuerzo de coordinación que definimos nosotros con la Gobernación, para que el apoyo del Gobierno nacional tenga una respuesta efectiva que abarque todos los requerimientos de la población”, afirmó el ministro.
Explicó que es importante avanzar en la misma línea, a partir de un ejercicio de planeación común. En ese sentido, la jornada adelantada en el territorio contribuye a la puesta en marcha de nuevas iniciativas, puesto que las entidades del sector Transporte se llevan una parte de la información a partir de los discursos de líderes y representantes de la comunidad, la cual será complementada con necesidades adicionales.
“Vamos a priorizar en los próximos dos meses, con mesas de trabajo y así definir un listado de proyectos. Esto nos permitirá, en los siguientes encuentros, contarle ya en concreto a las comunidades y a sus conciudadanos cuáles son los que vamos a empezar a gestionar”, subrayó el ministro Camargo.
Por otro lado, reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio por consolidar la inversión de $2.4 billones, la cual se ejecuta en esta región del país, para la realización de proyectos de infraestructura y transporte que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
En ese sentido, actualmente está en etapa de estructuración la construcción del puente sobre la Mojana Sucreña, la fase 2 de Caminos Comunitarios de la Paz Total; en estudios de factibilidad, así como revisión de modelo, la IP Córdoba – Sucre y en ejecución el proyecto del Aeropuerto Golfo de Morrosquillo.
De igual manera, el Plan Plurianual de Inversiones estima recursos por $1.9 billones en 4 proyectos de impacto regional y 5 de carácter departamental. Entre ellos se incluye el programa de mejoramiento, construcción y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación con especial énfasis en Tolú, la construcción de pasos urbanos entre Corozal y Sampués, los estudios, diseños y construcción del corredor que comunique La Gallera con la vía primaria “Sincelejo –Toluviejo”, y la conexión Toluviejo –San Onofre.
Al respecto, el ministro puntualizó que es imprescindible la planificación, con base en un diagnóstico que permita conocer la información en territorio e identificar las áreas de inversión, sobre todo pensando en preservar la vida de las personas, por lo que se hace necesario estructurar de manera efectiva los planes de movilidad y seguridad.
Sumado a ello, resaltó además los pasos que se han dado en procura de un pacto por la movilidad sostenible, segura y saludable en nuestro país. En el último evento de Gobierno con el Pueblo, realizado el pasado mes de marzo, quedaron algunos compromisos que materializan dicha apuesta. Por lo tanto, está en revisión el inventario vial Montes de María, la concurrencia de recursos Nación, Gobernación – municipio para la vía Ayapel – San Marcos – Chinú y Palo Alto – Buenos Aires.
Adicionalmente, hay un seguimiento a los cronogramas, mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la priorización de las obras del aeropuerto de Tolú, con el fin de generar nuevas conexiones.
Por esta razón, el ministro dijo que es importante lograr la concurrencia de fuentes de financiación, de manera que por medio de diferentes mecanismos al alcance de los gobiernos locales y el nacional se logre respaldar el lienzo en común, que en últimas redunde en el apoyo a los escenarios de productividad, educación, salud y, en general, a un mayor bienestar para la ciudadanía.
Fuente: mintransporte.gov.co
Imagen: mintransporte