Exportaciones Logística Temas del día Transporte de Carga

Agentes logísticos piden a la DIAN superar fallas en el sistema

Este sector de la economía sostuvo que se han incrementado los costos logísticos.

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) aseguró que las numerosas fallas que ha tenido el sistema informático de importaciones SYGA de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha impactado negativamente el sector.

Asimismo, este gremio solicita a la DIAN que, a través de un comunicado a la información pública, se especifique a la comunidad nacional e internacional las causas que han motivado estas fallas que ya van más de 50 días y que han generado un incremento en los costos.

“A la fecha no se cuenta con el primer comunicado oficial por parte de la entidad, cuando se cumplen ya 50 días de fallas e intermitencias en la plataforma” , sostuvo el gremio a través de un comunicado este jueves.

De igual forma, afirmó que estas compañías están asumiendo estos altísimos sobrecostos representados en bodegajes, costos por las demoras en la devolución de contenedores vacíos, costos por stand by de los transportadores terrestres de carga por carretera, entre otros, sin contar las demandas de orden contractual por los incumplimientos en el despacho de materias primas, insumos y bienes de consumo.

“No menos preocupante, es el hecho de que, como ha sucedido en anteriores ocasiones, la DIAN iniciaría procesos sancionatorios a los importadores, agencias de aduana y a toda la cadena logística en general, por la imposibilidad de cumplir con los términos”, puntualizó el gremio.

Finalmente, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), agregó que espera que desde la DIAN solucione de manera definitiva esta crisis que infortunadamente se ha convertido en el principal motivo para ahuyentar la inversión extranjera en el país.

Fuente: RCN Radio

Imagen: Freepik

Ver artículo original

Volver a página de inicio