Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, confirmó que en la próxima semana se dará a conocer la nueva tarifa de TransMilenio con el objetivo de abordar el déficit de 3 billones de pesos que enfrenta el sistema de transporte público en la ciudad. Galán destacó que la intención es tomar medidas para reducir las pérdidas anuales de cerca de 600.000 millones de pesos causadas por el problema de los colados.
En una declaración a los medios, el alcalde Galán señaló su interés en fortalecer estrategias para abordar la presencia de personas no autorizadas en el sistema de transporte, un fenómeno que impacta negativamente las finanzas de la ciudad.
Vale la pena recordar que previamente, Galán había mencionado que la tarifa del transporte público sería de 3.100 pesos, sin importar si se trataba de SITP o troncal, aunque esta no era una decisión definitiva.
Adicionalmente, Galán anunció que colaborarán con el Gobierno nacional para evaluar una propuesta de financiación planteada por el Ministerio de Transporte. Esta propuesta implicaría el cobro a través de la factura de energía o a través del impuesto predial. Adicionalmente, recalcó que el presidente Gustavo Petro manifestó su intención de ayudar en la financiación del sistema de transporte público de Bogotá y de las principales ciudades del país.
Por último, el alcalde expresó la intención de optimizar el servicio para recuperar la tendencia de usuarios que existía antes de la pandemia buscando mejorar la calidad y eficiencia del sistema de transporte público en Bogotá.
Fuente: Caracol Radio
Imagen: Javeriana