Lupoani Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), dijo que solo en esta administración se contrató un estudio para analizar el mercado del transporte de escolares, turistas y empleados y, con base en él, expedir un decreto que fije reglas de juego claras para el negocio.
Desde hace un buen tiempo, el borrador de decreto aparece en la página web del Ministerio de Transporte, pero su expedición formal no se ha oficializado.
“No se ha reglamentado la vida útil de los vehículos de transporte especial. Como no hay regulación de la ley para ajustarla, no se puede impedir que un vehículo de 25 o 30 años de uso salga de circulación y siga prestando un servicio público”, dijo Sánchez.
En el papel
Las leyes 105, de 1993, y 336, de 1996, fijaron pautas generales del transporte público especial, pero solo el decreto en mención establece normas concretas sobre la manera como deben funcionar las empresas transportadoras y sobre la vida útil de los vehículos. Según el borrador de decreto, los automotores de servicio de transporte público terrestre especial podrán operar por un máximo de 20 años, con excepción de aquellos dedicados a la prestación de servicio escolar, que será de 12 años.
Una vez estos carros dejen de operar en el transporte de niños, podrán seguir trabajando para empleados de empresas o en la industria del turismo hasta cumplir las dos décadas de uso, cuando deberán salir definitivamente de circulación.
Sánchez señala que en la actualidad hay vehículos de 30 o 40 años prestando el servicio sin que sean chatarrizados, por la falta de reglamentación de la ley.
Estima que una vez se expida el decreto en mención podrían salir de circulación unos 3.800 automotores que tienen más de 20 años de uso. Muchos de esos vehículos operan en municipios y zonas rurales del país, como el que provocó la tragedia de los niños en Fundación (Magdalena).
En el borrador de decreto, con corte a diciembre 10 del 2013, en Colombia hay una capacidad autorizada de transporte especial de 117.457 vehículos, pero a las empresas debidamente registradas están afiliados apenas 83.571, es decir, alrededor del 72 por ciento.
‘Estado, responsable de tragedia’
La Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (escolares, turistas y empleados), Acoltés, responsabilizó al Estado por el accidente ocurrido hace algunos días en Fundación (Magdalena).
En carta enviada la semana pasada a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, el presidente de Acoltés, Lupoani Sánchez, dice que “el Estado debe asumir su responsabilidad directa en este caso”, pues desde hace varios años no ha tomado las medidas del caso para evitar ese tipo de tragedias.
Fuente: El Tiempo
Add Comment