Ante el aumento de temperatura, la emisión de dióxido de azufre y la ceniza, el volcán sigue en alerta naranja y por esto se aplican medidas por una emergencia.
En el más reciente informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC) se indicó que el Nevado del Ruiz emitió dióxido de azufre, lo que ha incrementado la salida de ceniza.
Este fenómeno demuestra que el volcán no se ha cerrado y si lo hace, el riesgo de erupción aumentaría considerablemente, por lo que los gases en su interior se acumularían.
Al mismo tiempo, las autoridades hacen un llamado a “no bajar la guardia” y a seguir las recomendaciones de evacuación y gestión de riesgo.
Debido a la inconstante inestabilidad del Ruiz, entre ellos sismos en su interior y anomalías térmicas, la alerta continúa en naranja, es decir, podría haber una erupción en términos de días o semanas.
Qué vías pueden cerrar si el Nevado del Ruiz hace erupción
Los entes oficiales del departamento de Caldas anunciaron el cierre de ciertas vías como medida de prevención, ante una eventual emergencia. El jefe de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo, detalló que las vías consideradas serían:
- Manizales-Mariquita.
- Manizales-Chinchiná.
- Autopista del Café, sobre el río Chinchiná.
- Antigua vía al puente de Cenicafé y a la altura de la Estación Uribe.
“Los vehículos se desviarían por el túnel de Tesalia para que no ingresen a Manizales. Esto es para garantizar que si se presenta una erupción no haya vehículos transitando cerca del río Chinchiná ni cruzando por los puentes de este río”, indicó.
Fuente: Pulzo
Imagen: Pixabay