Este corredor vial tan transitado durante esta temporada de vacaciones y reflexión tendrá una serie de cambios
La vía al Llano es uno de los corredores viales más destacados en todo el país, no solo por su importancia para los comerciantes, sino que juega un papel fundamental en el turismo al conectar a la capital del país con gran cantidad de municipios de Cundinamarca y el Meta.
Es por ello que, en medio de la Semana Santa de 2024, se anunciaron cambios en la movilidad para aquellas personas que transitan por la región, y uno de ellos se llevará a cabo durante la jornada del 31 de marzo de 2024.
La estrategia especial para optimizar y asegurar la movilidad de los viajeros en la vía que conecta Bogotá con Villavicencio fue anunciada después de que se adelantara un plan en colaboración entre Coviandina, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Policía de Tránsito y Transporte, y las Secretarías de Movilidad, que buscan facilitar el tránsito eficiente y seguro por este corredor vial
La iniciativa de las autoridades de tránsito contempla la implementación de un horario reversible para el domingo, día en el que termina la Semana Santa. De acuerdo con lo informado, a través de esta medida se permitirá mejorar el flujo vehicular en ambas direcciones.
- En detalle, se explicó que el corredor Bogotá – Villavicencio será cerrado a partir de las 2:00 p. m. en el sector conocido como El Uval, que se encuentra ubicado en el suroriente de la capital del país.
- Entre tanto, se indicó que el reversible de Villavicencio hacia Bogotá funcionará desde las 3:30 p. m. hasta las 10:00 p. m.
Este ajuste en la operación vial es crucial para los usuarios que planean viajar durante estas fechas, por lo que se les insta a ajustar sus horarios de viaje conforme a estos cambios, con el fin de evitar contratiempos y horas de espera.
Otra de las recomendaciones realizadas por las autoridades para agilizar el paso por las estaciones de peaje está relacionada con el uso del Pago Electrónico de Peaje (COLPASS), ofrecido por Coviandina. Los usuarios de sistemas como FACILPASS, GOPASS, FLYPASS, VÍA RÁPIDA, COPILOTO y OPENPASS podrán transitar sin problemas, siempre y cuando mantengan saldo en sus cuentas.
Se aconseja realizar recargas al menos seis horas antes del viaje para evitar imprevistos. Estas medidas pretenden no solo disminuir los tiempos de espera en peajes sino también contribuir a la seguridad de los viajeros, resaltando la importancia de la planificación del viaje y el respeto a las indicaciones y restricciones en ruta.
“La Policía de Tránsito y Transporte estará realizando el monitoreo de cámaras desde los 3 centros de control, así como operativos en distintos puntos de la vía, con el fin de minimizar la accidentalidad sobre el corredor vial -por lo tanto- tenga un comportamiento ejemplar y recuerde nuestra campaña #NoDePapaya”, explicó Coviandina, encargada de la administración, operación y mantenimiento de la vía Bogotá – Villavicencio.
Del mismo modo, para garantizar una experiencia de viaje sin contratiempos, se enfatiza la necesidad de anticipar la programación del trayecto, considerando las modificaciones horarias en las restricciones de carga y el esquema reversible.
Se espera que, por medio de estas acciones, se logren minimizar los tiempos de detención y evitar retrasos significativos, reforzando el compromiso de las autoridades con la seguridad y comodidad de los usuarios de esta importante vía, teniendo en cuenta que, a corte del miércoles 27 de marzo, se han movilizado más de 10.000 usuarios desde Bogotá hacia el Llano, así que, con estas medidas, se disminuye el riesgo de trancones durante la jornada del retorno.
Fuente: Infobae
Imagen: Blueradio