Alcaldía de Bogotá espera entregar 549 calles y 257 km de vías recuperadas antes de finalizar enero.
Cuando los bogotanos retornen a las actividades diarias, después de las vacaciones de fin de año, encontrarán que muchos huecos en calles y vías desaparecieron.El objetivo de la Alcaldía de Bogotá es intervenir 549 calles y 257 km-carril entre diciembre de 2022 y enero de 2023. De la meta, se ha cumplido con más del 45 por ciento, es decir, se han intervenido 248 calles y 58,58 km-carriles, así como 2,74 km de ciclorrutas y 2.211 m² de espacio público.
La estrategia contempla intervenciones en la malla vial local, arterial y troncal, señalización y demarcación de los carriles recuperados y en espacio público y ciclorrutas. En eso se encuentran 3.852 personas laborando día y noche en 241 frentes de obra.
“Nos pusimos una meta: intervenir 549 calles, 257 km-carril y tener 241 frentes de obra. ¿Para qué? Para mejorar efectivamente cada una de estas vías”, precisó ayer la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, al presentar un primer balance del plan ‘Trabajamos en mantenimiento vial para este año nuevo 2023’. Destacó que cuentan con planes de manejo de tránsito y permisos de intervención.
Los trabajos comenzaron el 5 de diciembre pasado e irán hasta el 30 de enero. No obstante, la Alcaldía espera de manera anticipada finalizar el ciento por ciento. De hecho, la alcaldesa encargada estimó que el 27 de enero próximo estarán entregando el 100 por ciento de las obras a las comunidades.
En el plan de mejoramiento vial están trabajando el IDU, con reparaciones (obras de mantenimiento, reparcheos, bacheos y fundición de losas de concreto) en vías arteriales, principales, troncales y algunas rutas del SITP; la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y los Fondos de Desarrollo Local (FDL), en calles de barrios, y la Secretaría de Movilidad, con la señalización y demarcación de los corredores recuperados.
“El frío no nos detiene, y seguimos trabajando en este plan de mantenimiento y la promesa de valor para los bogotanos es que cuando retornen de su descanso encuentren una mejor ciudad”, señaló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, durante el primer corte de cuentas del plan de mantenimiento vial.
Obras en vías principales
Desde que se inició el plan, el IDU tiene alrededor de 2.384 personas en 105 frentes de obra. Ha intervenido 17,32 km-carril, que equivalen a 108 calles en Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba.
El instituto también ha realizado obras de conservación en ciclorrutas (2,38 km) y en 2.211 m² de espacio público. Las intervenciones en la malla vial troncal, no troncal, intermedia (que soporta los buses del SITP), espacio público y ciclorrutas cuentan con un presupuesto de 17.938 millones de pesos.
Las troncales donde se realizan trabajos son Caracas, NQS, Américas, calle 26 y autopista Norte, y entre la malla vial arterial no troncal (por donde circulan el sistema zonal) están las avenidas Esperanza, Boyacá, Circunvalar, Ciudad de Cali, Primero de Mayo y San José.
Nos pusimos una meta: intervenir 549 calles, 257 km-carril y tener 241 frentes de obra.
Intervenciones en vías locales
La Unidad de Mantenimiento Vial, por su parte, ha mejorado 12,6 km carril, lo equivale a intervenir la distancia que hay en la avenida Boyacá entre las calles 26 y 170.
La entidad cuenta con más de 813 personas, distribuidas en 40 frentes, y ha tapado huecos en localidades como Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Suba, Tunjuelito, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, entre otras.
Esos trabajos se hacen principalmente en horas de la noche, para no afectar la movilidad, en corredores como la carrera 7.ª entre las calles 183 y 32, y en el costado norte de la calle 170, desde la autopista Norte hasta la avenida Boyacá. Y en las próximas semanas la UMV atenderá la avenida Circunvalar entre las calles 39 y 6a, y la carrera 5.ª desde la calle 72 hasta la 26.
Las obras de los FDL
En cuanto a la infraestructura local, los FDL, que cuentan con 375 frentes, han estado trabajando en 68 intervenciones que corresponden a 11,7 km-carril, de las cuales ya finalizaron la conservación de siete calles –equivalentes a 0,6 km-carril: una en la localidad de Barrios Unidos y seis más en San Cristóbal– y avanzan en intervenciones en 34 calles (8,07 km-carril), en Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Suba, Teusaquillo y Usaquén.
En los próximos días proyectan darles inicio a las obras en 25 calles más, que representan 2,91 km-carril, en las localidades de Engativá, Kennedy, San Cristóbal y Teusaquillo.
La señalización
Así mismo, la Secretaría de Movilidad viene realizando trabajos enfocados en mejorar la señalización vertical y horizontal en las calles y vías que vienen siendo intervenidas por el IDU, la UMV y los FDL. Hasta el momento, la entidad cuenta con 280 personas, distribuidas en 28 frentes, y reporta 27,82 km-carril señalizados.
Esas tareas no solo buscan organizar a los diferentes usuarios viales, sino también mejorar las condiciones de seguridad vial y reducir los siniestros en las vías. En efecto, la entidad hace, además, operativos enfocados a controlar el exceso de velocidad en los corredores donde se ejecutan obras de infraestructura.
Fuente: MSN
Imagen: Bogota











