Se han conocido los datos del tráfico de mercancías en los puertos españoles en abril, cuando se han movido un total de 47.016.957 toneladas, un 3,58% menos, y 1.356.013 TEUs, un 9,78% menos.
En la última semana, se han conocido los datos correspondientes al tráfico de mercancías en los puertos españoles en abril, cuando se han movido un total de 47.016.957 toneladas, un 3,58% menos. Además, el sistema portuario español ha movido 1.356.013 TEUs, un 9,78% menos que en el cuarto mes del 2022.
Cabe apuntar, en este sentido, que el puerto de Algeciras movió en abril más de 9,1 millones de toneladas, que representan un crecimiento del 2,2%, y un total de 409.275 TEUs, un 6,2% más, lo que permite recuperar otro tramo del tráfico perdido en el inicio de año.
Además, el número de camiones que cruza el Estrecho de Gibraltar en las líneas que conectan el puerto de Algeciras con el norte de África ha llegado a 40.555 en el cuarto mes de 2023, lo que representa un 7,06% menos que en abril de 2022.
Seis empresas participan en la licitación de las obras de la segunda fase de la Terminal Intermodal del puerto de Tarragona entre Guadalajara y Marchamalo.
También en Andalucía, Olivia Energy Group continúa avanzando en la implementación de su Plan Interior Marítimo en el puerto de Cádiz, una estrategia diseñada para proporcionar una respuesta organizada y efectiva ante posibles situaciones de contaminación marina.
Mientras, la Autoridad Portuaria de Motril tiene previsto llevar a cabo la renovación de la avenida Julio Moreno en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, y ha alcanzado una nueva fase en la construcción de las marquesinas fotovoltaicas y la nave de inspección de vehículos.
En Cataluña, seis empresas participan en la licitación de las obras de la segunda fase de la Terminal Intermodal del puerto de Tarragona entre Guadalajara y Marchamalo. Asimismo, el puerto modificará el cambio de vías de acceso al muelle de Navarra para mejorar la seguridad de la operativa ferroportuaria.
Otra obra que avanza es la del muelle de Raos 9 en el puerto de Santander, con el inicio del traslado de los cajones de hormigón necesarios, mientras que el puerto de Las Palmas ha iniciado trabajos de reordenación en su acceso sur, y el de Tenerife ya ha definido sus líneas de actuación hasta 2027.
Ignis establecerá una planta de procesamiento y almacenamiento de hidrógeno verde y amoniaco en el puerto de Castellón.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha recibido nueve ofertas para el contrato de las labores de asistencia técnica para la valoración de los terrenos y lámina de agua de Punta Langosteira, y el de Bilbao valora opciones para trasladar una rampa ro-ro del muelle Vizcaya al espigón central.
En la Comunidad Valenciana, Ignis establecerá una planta de procesamiento y almacenamiento de hidrógeno verde y amoniaco en el puerto de Castellón, y se ha publicado el nuevo convenio colectivo de empresas consignatarias de buques y transitarias de Alicante.
En el ámbito empresarial, Damen Shipyards suministrará remolcadores «cero emisiones» a Boluda Towage para sus operaciones en Europa. El primer paso será el lanzamiento del primer remolcador a metanol de nueva construcción en el continente.
Fuente: Cadena de Suministro
Imagen: BBC