Este corredor permitirá que el Distrito Capital implemente en un futuro el Sistema De Transporte Masivo entre Bogotá y Soacha
Avenida Longitudinal de Occidente. Con el objetivo de mejorar la movilidad y la conectividad en una de las salidas de la capital del país, La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene previsto iniciar en julio próximo el proceso de contratación para la construcción de la Avenida Longitudinal del Occidente (ALO) de Bogotá en su tramo sur, bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP).
En este sentido, el proceso se abriría, una vez se considere viable en factibilidad la Iniciativa Privada, la cual fue evaluada y gestionada en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y luego de surtir todos los trámites internos y ante el Gobierno Nacional.
Esta APP de Iniciativa Privada buscará conectar la Calle 13 (al occidente de la capital) desde Fontibón hasta la intersección Chusacá, a través de la construcción y mejoramiento de cerca de 24 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153 mil metros cuadrados. Este proyecto también incluye una moderna ciclo ruta de más de 10 kilómetros, el cual pretende promover la calidad del aire mediante el uso de la bicicleta y como respuesta al alto flujo de este tipo de transporte que se movilizan por este lugar.
“En el Gobierno Nacional nos trazamos como meta adjudicar en 2019 este proyecto de gran trascendencia para la capital del país y lo vamos a lograr. Aliviar el tráfico y mejorar la movilidad entre el centro de Bogotá y el municipio de Soacha es el principal objetivo. Luego de la apertura del proceso otras firmas distintas al originador del proyecto podrán realizar sus manifestaciones de interés para participar en el proyecto, lo cual nos llevaría a estar adjudicando en los últimos meses del año”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.
El Proyecto ALO Sur
El proyecto original de la Avenida Longitudinal de Occidente está divido en tres tramos, el norte que inicia en el peaje Los Andes y va hasta la Calle 80, el centro que va desde la calle 80 hasta la calle 13, y el sur que inicia en la calle 13 y va hasta Chusacá.
A su vez el tramo sur se dividirá en dos corredores, el primero empezará en Bogotá con una nueva intersección a desnivel sobre la Calle 13 en la “Ye” de Fontibón hasta el río Bogotá, donde se construirá una doble calzada. El segundo corredor estará comprendido entre el río Bogotá e irá hasta la intersección de Chusacá, el cual comprende la construcción de una doble calzada de 14,5 kilómetros, este tramo incluye una intersección a desnivel en la vía Indumil en Soacha.
La inversión del proyecto está contemplada en cerca de 1,057 billones de pesos y las obras durarán cerca de 5 años, sin embargo se tiene previsto tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión. Se estima que esta vía tenga un tráfico promedio diario de aproximadamente 4.000 vehículos al iniciar operaciones y el corredor permitirá que el Distrito Capital implemente en un futuro el sistema de transporte masivo entre Bogotá y Soacha.
Entre los beneficios de esta nueva vía están el ahorro en tiempo de recorrido calculado en 30 minutos; la disminución en costos de operación vehicular, optimización en los flujos vehiculares de turismo y carga; y la generación de más de 1.500 empleos. El originador de este proyecto de concesión es la Estructura Plural ALO Sur.
Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura
Imagen: Archivo Agencia Nacional de Infraestructura