Barranquilla Comercio Internacional Exportaciones Noticias

Barranquilla es el principal puerto de exportación de coque del país

En total se movilizaron 12,3 millones de toneladas por los terminales de la ciudad, un 17 % más que en el 2020.

La zona portuaria de Barranquilla se consolida como centro para las exportaciones de coque en Colombia y durante el año pasado movilizó 3,2 millones de toneladas de este producto. El crecimiento de esta carga fue de un 32 % frente al 2020, de acuerdo con la información entregada por la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria).

La importancia estratégica del puerto local se evidencia al analizar el volumen total exportado de coque en el país durante el 2021 que fue de 4,2 millones de toneladas, el máximo histórico registrado.

Durante el año pasado, la movilización de carga general, principalmente de importación de acero creció en un 59 % con 1,6 millones de toneladas.

Por su parte, las exportaciones crecieron un 29 %, las importaciones un 11 % y el cabotaje un 21 %, impulsados por la carga que se moviliza por el río Magdalena hacia o desde puertos fluviales en el interior del país.

El director del gremio portuario, Lucas Ariza, indicó que en total se movilizaron 12,3 millones de toneladas por los terminales de la ciudad, cifra que representa un incremento del 17 % frente al año 2020.

“El movimiento de carga por la Zona Portuaria de Barranquilla en 2021 fue el más alto en su historia. Frente al año 2019, antes de la pandemia, el crecimiento registrado fue del 8,4 %”, dijo el dirigente gremial.

No obstante este crecimiento hubiera sido mayor, de no ser por las crisis que se presentaron a lo largo del año pasado por la reducción del calado en el canal de acceso.

Por los problemas de calado, tuvieron que desviarse cerca de un millón de toneladas a puertos vecinos. Se calcula que más de 100 buques que tuvieron que aligerar o desviar carga de importación y de exportación.

Ariza datalla que durante 2019 y 2020 el volumen de carga aligerada no superaba las 200.000 toneladas.

“El año anterior se tuvieron solo durante 47 días condiciones de calado iguales o superior a 9,80 metros y que solo 42 buques pudieran ingresar con calados iguales o superiores a los 9 metros. Esta cifra, en años anteriores, superaban los 90 o 100 buques”, precisó.

En cuanto al panorama para este año, Ariza señaló que si bien aún hay mucho qué hacer para lograr la estabilidad y la sostenibilidad requeridas, hay señales que llevan a ser optimistas.

Destacó que el dragado iniciado a principios de año después de repetidos mantenimientos a la draga Xin Hai Hu 9, ha mostrado progresos significativos que han llevado a aumentos progresivos del calado operativo hasta 9 metros pero que, con los avances recientes, puede alcanzar mejores condiciones en pocos días.

“Más importante aún es la sostenibilidad de dichas condiciones que, aunque es difícil garantizarlas, el comportamiento de la sedimentación, la cual ha venido disminuyendo, y los rendimientos del dragado hacen prever que sea posible obtener condiciones seguras y competitivas mientras se siga con el plan de dragado trazado y en el que activamente participan las entidades a cargo”, indicó Ariza.

Fuente: El Heraldo

Imagen:  El Heraldo

Ver artículo original

Volver a página de inicio