Automóviles Bogotá Bogotá D.C. Calles Comunicado Movilidad Nacional Transporte Transporte Terrestre

El 11 de diciembre se desmontarán todas las rutas del Sitp provisional

A TransMilenio le quedan 53 días para lograr el desmonte total del SITP Provisional, una deuda pendiente desde el año 2015 y que, a la fecha, ha sido prorrogada nueve veces. Desde que Felipe Ramírez asumió la gerencia de TransMilenio en 2020, se comprometió a terminar el proceso a más tardar el 31 de diciembre de 2021. Y el momento llegó. Por esa razón, Transmilenio explicó cómo va el proceso.

Según datos de la empresa, se han desmontado 99 rutas (un avance del 73 por ciento): de estas, 53 han sido remplazadas por una ruta homóloga (que puede ser igual o parcialmente igual a la ruta provisional) y 46 han sido cubiertas por servicios ya existentes del SITP. Se espera que el 11 de diciembre se desmonten 135 rutas, es decir, el 100 por ciento de la meta.

TransMilenio explica que el desmonte de una ruta toma al menos 2,5 meses de planificación, esto con el objetivo de que cuando se desmonte la ruta provisional, ya el ciudadano cuente con una alternativa. Aquí, sin embargo, el proceso ha impactado a la ciudadanía: Citytv, por ejemplo, ha reportado cómo usuarios en el sur y suroccidente se han quedado sin sus rutas habituales y han debido rediseñar sus viajes con transbordos o con caminatas más largas. TransMilenio asegura que los cambios son comunicados a través de gestores sociales e incluyen fases de participación.

Por otra parte, el desmonte del provisional implica también sacar de circulación los antiguos buses, de tecnologías Euro II y Euro III. Y para garantizar que no queden en las calles, se chatarrizan. Las cifras más recientes de TransMilenio indican que se han chatarrizado 11.085 buses: 7.475 vehículos los han desintegrado los concesionarios y 3.610 el Distrito. Pero todavía falta chatarrizar 3.731 buses.

Recientemente, EL TIEMPO estuvo en la planta de la empresa Metálicos de Gerdau Diaco, en Tocancipá, acompañando un proceso de chatarrización. “En esta planta, desde 2019, hemos desintegrado más de 300 vehículos articulados de TransMilenio, 60 del SITP y los que vengan. Esto equivale a 4.000 toneladas de chatarra ferrosa que estamos transformando para que sean varillas para construcción civil”, explicó Esteban Espinosa, gerente de Metálicos de Gerdau Diaco.

La del reemplazo con buses nuevos de tecnologías Euro VI y eléctricos es la reducción de emisiones. Con los concesionarios se traerán cerca de 3.400 vehículos nuevos: y hoy ya hay cerca de 2.200 vinculados. “Estamos reemplazando el esquema provisional con flota más amigable con el ambiente, que implicará no solo la modernización del transporte público en Bogotá, sino un paso gigantesco en materia ambiental, en calidad del servicio y en la mejora de la calidad del aire de la ciudad”, afirmó Nicolás Correal, subgerente técnico de TransMilenio.

Otro componente del proceso es el pago a las concesiones y propietarios de buses que salido de las calles para dar paso al SITP definitivo. “Con corte a octubre, se ha efectuado el pago de 2.190 vehículos mediante el artículo 78, de los cuales 1.606 se han realizado cumpliendo los lineamientos del decreto 068 de 2019”, detalló TransMilenio. El cronograma de pago fue en el pasado uno de los puntos más críticos del proceso.

Otro reto es la vinculación de antiguos propietarios y conductores de los provisionales a la empresa. Según TransMilenio, cerca de 3.000 conductores que fueron parte del antiguo provisional forman parte de los concesionarios del SITP y cuentan con contratos formales.

Fuente: El Tiempo

Imagen: El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio