Bogotá Infraestructura

BOGOTÁ: Las opciones para salvar el metro

Las opciones para salvar el metro La reducción del precio para calcular la sobretasa a la gasolina le quita $1,4 billones al Distrito para financiar el proyecto. Pese a que la administración no tiene plan B, sí hay opciones para tapar el hueco financiero. Hasta hace poco el alcalde Enrique Peñalosa tenía claro, en el […]

Las opciones para salvar el metro

La reducción del precio para calcular la sobretasa a la gasolina le quita $1,4 billones al Distrito para financiar el proyecto. Pese a que la administración no tiene plan B, sí hay opciones para tapar el hueco financiero.

Hasta hace poco el alcalde Enrique Peñalosa tenía claro, en el papel, cómo iba a financiar el metro. Sabía que los $4,14 billones que debe poner el Distrito los reuniría con cupo de endeudamiento ($800.000 millones), las reservas de la ETB y de la EEB ($700.000 millones) y comprometiendo el 50 % del recaudo de la sobretasa de la gasolina por 20 años ($2,64 billones). Si bien debía solucionar asuntos legales, como tramitar de nuevo ante el Concejo la aprobación de vigencias futuras, las cuentas parecían claras. Nadie pensó en un plan B.

Sin embargo, la resolución del Ministerio de Minas, que redujo el precio de referencia para calcular la sobretasa a la gasolina, le descuadró las cuentas. Así lo asegura la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, quien reconoce que la reducción de ingresos por este impuesto (casi $1,4 billones en los próximos 10 años) cambia los planes, pues hoy el Distrito no tiene cómo costear esos recursos.

El panorama parece caótico, pues si el Ministerio de Minas decide derogar su resolución, debe incrementar el precio de la gasolina en todo el país.Para políticos y expertos es la oportunidad de buscar alternativas para salvar el metro y plantean un abanico de posibilidades.

Eso sí, coinciden en algo: el Gobierno debe ser coherente con sus decisiones. No puede respaldar un proyecto de semejante envergadura, si con otras resoluciones lo va a afectar. Lo cierto es que, a pesar de la medida del Ministerio, está en manos de Peñalosa decidir si se construye o no el metro. Las cartas están sobre la mesa y ahora él debe volver a preguntarse qué juego quiere para la ciudad.

Priorizar inversión
Una opción es destinar parte de los $21 billones que se tienen para construir 10 troncales de Transmilenio para financiar la primera línea. “Por ejemplo, se podría reevaluar el Transmilenio por la séptima, que costará casi $1,8 billones, que saldrán de un cupo de endeudamiento y de valorización. Prescindir de ella no afectaría la movilidad en esa zona, pues el metro pasará muy cerca”, dice el concejal Manuel Sarmiento (Polo Democrático).
Endeudarse más
Otra carta del Distrito podría ser pedir al Concejo autorización para aumentar de nuevo el cupo de endeudamiento de la ciudad, que actualmente está aprobado por $5,1 billones. Sin embargo, los expertos señalan que hay que tener cuidado, ya que es clave saber cómo se pagará esa deuda a futuro.
Eliminar el Pico y Placa
Otro escenario, que sería el menos deseable, es apostarle a aumentar el consumo de combustible en Bogotá eliminando el Pico y Placa. Sin embargo, Darío Hidalgo, experto en movilidad del World Resources Institute, manifiesta que si bien ayudaría al recaudo, eso tendría impactos gravísimos en la movilidad, el medioambiente y en las cifras de accidentalidad.
Otras fuentes
Aprovechar otras fuentes de financiación, como el cobro por congestión, parqueo en vía o el pago para evitar el Pico y Placa siempre será una alternativa, pero esto afectaría prioridades como tapar el hueco financiero del SITP, que en Bogotá alcanza los $700.000 millones, dice el experto Darío Hidalgo. Como último recurso, el Distrito podría sacrificar el metro y dedicarse a hacer troncales. “Lo que preocupa es que todas las soluciones tienen un problema, porque igual se dejó de recibir una suma indispensable”.

Pagar más tiempo con la sobretasa

Comprometer más tiempo la sobretasa a la gasolina, hasta que se termine de pagar la obra, puede ser otra opción. “Es decir, ya no hasta 2036, sino hasta 2050, para que este impuesto siga siendo la principal fuente de financiación”, indica Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda. Claro está, esta alternativa implica aumentar los costos de la financiación. Peso si la idea es no pagar de más, se podrían destinar todos los recursos de la sobretasa en el metro y no vías. Pero, advierte Bonilla, eso implica trámites más complicados y buscar otras fuentes para la malla vial.

No vender la ETB ni parte de la EEB

Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Petro, cree que Peñalosa perdería una opción para financiar el metro si vende la ETB y el 20 % de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), pues hubiera podido costear en gran medida la obra con los rendimientos de las compañías. “Se proyecta que en cinco años cada una podría entregarle al Distrito $750.000 millones. Con la propuesta de vender, esta posibilidad se perdió y al final Bogotá se metió en un pésimo negocio. Con el bajón de la sobretasa, él hubiera podido aumentar los excedentes de las empresas en más años”.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver articulo original