La propuesta de la Comisión Europea persigue limitar la dependencia del camión en el tráfico de mercancías. Los transportistas de IRU se han mostrado en contra.
La Comisión Europea ha presentado una nueva propuesta para modificar la directiva de transporte combinado con el objetivo de impulsar la intermodalidad y restarle peso al camión, el principal medio por el que se mueven las mercancías en Europa. La propuesta -que ahora tendrá que ser debatida por Consejo y Parlamento Europeo- establece el objetivo de competitividad de los Estados miembros para reducir en al menos un 10% el coste medio puerta a puerta de las operaciones de transporte combinado en un plazo de siete años. Los transportistas representados por IRU consideran que esta propuesta puede ser perjudicial.
Esta propuesta introduce una exención de las prohibiciones temporales de conducción, como la prohibición de conducir en fin de semana para el transporte combinado
La Comisión busca que el transporte combinado sea más barato que el que se hace únicamente por carretera. El Ejecutivo europeo define “transporte combinado como una especie de transporte intermodal que combina la flexibilidad del transporte por carretera, que seguiría utilizándose en el primer o último tramo de un viaje, con el comportamiento medioambiental del ferrocarril, las vías navegables interiores o el transporte marítimo de corta distancia para el tramo principal del viaje”.
La revisión que plantea la Comisión plantea incentivos para el transporte intermodal en función de la capacidad de una operación de transporte para reducir sus costes externos en un 40% en comparación con una operación que solo se haga en camión. Bruselas asegura que existen medios para demostrar si una operación puede optar a la ayuda.
Esta propuesta también introduce una exención de las prohibiciones temporales de conducción, como la prohibición de conducir en fin de semana para el transporte combinado. El objetivo es mejorar el uso de la capacidad de las terminales y otras infraestructuras permitiendo que los camiones que realizan trayectos cortos lleguen a las terminales a medida que necesiten, sobre la base de las horas de salida de trenes, gabarras o buques.
CRÍTICAS DE IRU
La organización del transporte internacional por carretera (IRU) cree que si la directiva de transporte combinado se modifica finalmente en el sentido que propone la Comisión -cabe recordar que todavía tiene que ser vista por Consejo y Parlamento Europeo- “podría perjudicar la cooperación intermodal eficiente, en lugar de impulsarla, debido al ambiguo marco de incentivos para el transporte de mercancías combinado e intermodal”.
Fuente: Ruta del Transporte
Imagen: Mapfre Global Risks