Transporte

Buses eléctricos piden pista en TransMilenio

BYD Colombia está haciendo una fuerte apuesta porque los buses eléctricos, que no producen emisiones, entren en el sistema TransMilenio en Bogotá en la reposición de buses articulados que debe iniciar el próximo año y que significa cambiar 400 buses. Así lo explica el gerente de la compañía en Colombia, Pedro Cárdenas, al indicar que […]

BYD Colombia está haciendo una fuerte apuesta porque los buses eléctricos, que no producen emisiones, entren en el sistema TransMilenio en Bogotá en la reposición de buses articulados que debe iniciar el próximo año y que significa cambiar 400 buses.

Así lo explica el gerente de la compañía en Colombia, Pedro Cárdenas, al indicar que serán las señales que se envíen en la licitación las que le abrirán o no la entrada a máquinas de emisión cero al sistema.

“Si le entregan un puntaje alto a los proponentes que incluyan máquinas sin emisiones, esta será la entrada de Bogotá a un verdadero sistema de transporte público ambientalmente amigable”, señala el directivo.

La llegada de un porcentaje de buses eléctricos al sistema será la oportunidad para coexistir con los otros buses y probar la efectividad de los eléctricos.

BYD le ofrecerá a los operadores todo el respaldo, mantenimiento y garantía de operatividad de los buses. Respecto a la capacidad y durabilidad de esos vehículos, Cárdenas señala que BYD Colombia ha demostrado la calidad de sus carros eléctricos, pues ya ruedan en Bogotá más de 40 taxis eléctricos que tienen por encima de los 100.000 kilómetros cada uno y que están en operación constante. Aunque destaca que obviamente las nuevas tecnologías hacen que la autonomía sea cada vez mayor.

En cuanto a los buses señala que la compañía ya ha realizado pruebas de las máquinas y su autonomía para el sistema con óptimos resultados. Además, en el caso de los denominados padrones, en los próximos días entra a operar uno en la ruta Kennedy – Chicó, y tienen otro en servicio en el aeropuerto El Dorado.

“Somos la empresa número uno del mundo en elaboración de pilas y baterías, con más de un millón de estos dispositivos de producción diaria. Además de muchas líneas de producción entre las que figuran los vehículos eléctricos”, asegura el gerente de BYD.

PORTAFOLIO MÁS AMPLIO 

Además de los buses de 12 y 18 metros, BYD tiene en el mercado colombiano los e6, vehículos que son usados para taxi en la actualidad, pero la marca ya los tiene para operar como particulares.

En este segmento los nuevos automóviles llegan con una autonomía de 400 kilómetros y menor tiempo de carga. Su durabilidad está demostrada por los carros que operan desde hace más de dos años en Bogotá como taxis.

Pero además, el próximo año empezarán a llegar los montacargas eléctricos de la marca en dos versiones: uno de 2 horas de carga y 16 de trabajo con cero descanso, y otro de hora y media de carga con seis horas de trabajo y cero descanso.

HISTORIA DE TROLEBUSES EN LA CIUDAD 

Los buses eléctricos no son una novedad en Bogotá, en 1951 llegaron a la ciudad modernos buses que funcionaban con energía eléctrica, gracias a una red de cables que colonizaron el cielo de las principales vías de la ciudad. Según lo reseñó un reciente artículo de ‘El Tiempo’: “La última vez que los bogotanos se movilizaron en estos vehículos fue el 15 de agosto de 1991. Ese día dejaron de funcionar los 250 buses de la Empresa Distrital de Transporte Urbano (EDTU)”.

Fuente: Portafolio

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original