Internacional Temas del día

Capacitan a choferes para operar transporte de carga

Mediante el programa Jalisco Tiene el Control, se otorgan becas a conductores interesados en obtener la licencia tipo B

Ante la falta de choferes en transporte de carga, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) realizaron el segundo curso del programa Jalisco Tiene el Control. Mediante este programa se otorgan becas a conductores interesados en obtener la licencia tipo B.

La licencia tipo B les autoriza a los choferes conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de carga, y transporte privado de carga y circular en las carreteras de todo el país. En esta segunda ocasión se entregaron 34 constancias a igual número de conductores que cumplieron con 180 horas de capacitación tanto a nivel teórico como práctico.

Los conductores cursaron materias como cultura profesional del conductor, prevención de accidentes, educación y salud emocional, conocimiento integral del automotor y su detección de fallas, manejo de carga, cultura de servicio, medio ambiente y sistemas integrales del transporte. El objetivo del programa es apoyar al sector laboral y empresarial ante el exceso de demanda de conductores de transporte de carga federal.

El secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, explicó que en Jalisco existe una demanda de más de 5 mil choferes en todos los sectores. “Después de la pandemia muchos de ellos se fueron a trabajar a Estados Unidos y Canadá. Ahora todas las industrias están necesitadas en mayor y menor medida de choferes”, comentó.

El funcionario destacó que Jalisco es el único estado que tiene un programa de este tipo. “Llevamos más de 100 personas capacitadas en estas actividades, vamos a seguir con este programa de manera permanente para que Jalisco tenga más operadores y operadores de transporte de carga hombres y mujeres”, añadió.

El funcionario aseguró que la mayoría de los choferes capacitados ya cuentan con vinculación laboral donde percibirán un sueldo de entre 25 mil a 40 mil pesos mensuales.

Fuente: Informador.mx

Imagen: El Occidental

Ver artículo original

Volver a página de inicio